El Comercio

Primeros trabajos en La Estrada para acabar con el paso a nivel

La empresa que redacta el proyecto realizó ayer catas sobre el terreno.
La empresa que redacta el proyecto realizó ayer catas sobre el terreno. / MARIETA
  • La empresa encargada de redactar el proyecto realiza catas con el fin de ubicar las cajas de los ascensores de acceso a la pasarela

La barrera ferroviaria en La Estrada tiene los días contados. El proyecto municipal para construir una pasarela sobre las vías del tren avanza a buen ritmo. Ayer la empresa encargada de redactar el documento sobre el proyecto de las obras, GetinsaPayma, realizó los primeros trabajos sobre el terreno.

Estas actuaciones consistieron en catas sobre el terreno para poder localizar con exactitud la arqueta que está enterrada en la zona donde está previsto que se sitúe el foso de uno de los ascensores. Además, aprovecharon para tomar muestras del terreno de cara a realizar el estudio geotécnico. Durante estos trabajos estuvieron presentes representantes de ADIF y de EDP junto con el alcalde, Iván Fernández. El proyecto contemplará la construcción de una pasarela peatonal con ascensores de acceso a ambos lados en el punto kilométrico 13/837 de la línea Villabona a San Juan de Nieva, a su paso por La Estrada.

Esta pasarela permitirá unir Las Vegas con el barrio y acabar con el actual paso a nivel, con las consiguientes mejoras de seguridad para los peatones. La redacción de este proyecto costó a las arcas municipales 21.175 euros. «Una vez tengamos el proyecto, firmaremos el convenio con ADIF para formalizar la cesión de sus terrenos y validar el proyecto, lo que ya permitirá el poder sacarlo a licitación», explicó ayer Iván Fernández, que también anunció que se buscará financiación estatal para ejecutar las obras aunque «si nos niegan esta financiación en ningún caso abandonaremos. Si es preciso, ejecutaremos la obra en solitario».

El total del presupuesto estimado que costará levantar la pasarela e instalar los ascensores es de unos 500.000 euros a los que habría que sumar después entre cuatro mil o cinco mil euros anuales de mantenimiento.

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