El Comercio

El Principado iniciará en junio las obras de la biblioteca y reparará el Infanta Leonor

El consejero de Educación y Cultura asisitió a la inauguración de la biblioteca del colegio de Raíces.
El consejero de Educación y Cultura asisitió a la inauguración de la biblioteca del colegio de Raíces. / MARIETA
  • El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, descarta el cierre de aulas en los centros de Castrillón «si la matrícula acompaña»

El Consejo de Gobierno del Principado ha dado luz verde a la modificación presupuestaria que a su vez desbloquea dos grandes proyectos para Castrillón como son la nueva biblioteca de Piedras Blancas y la escuela infantil Infanta Leonor. Así lo hizo saber ayer el consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, en una visita al colegio público de Raíces, que inauguraba su biblioteca.

El consejero avanzó que, tras el visto bueno del presupuesto, «las obras para retomar la construcción de la biblioteca de Piedras Blancas comenzarán en el mes de junio». Las nuevas actuaciones requieren de una partida presupuestaria de más de 640.000 euros. Genaro Alonso también explicó que «los plazos de ejecución del contrato se mantienen, y se tardarán unos seis meses en terminar las obras». La encargada de los trabajos será la empresa Copcisa, que de no darse nuevos contratiempos finalizaría el edificio en el mes de noviembre de este año.

La noticia ha sido bien recibida en Castrillón, donde se esperaba el desbloqueo de este contrato para ver finalizada la biblioteca, que comenzó a gestarse hace siete años y que ha vivido otros dos procesos de licitación y obras fallidos. Una vez esté terminado el inmueble se procederá a la urbanización del entorno y entonces se entregará la obra al Ayuntamiento, que deberá, el año que viene, presupuestar el mobiliario de todo el edificio para poder abrirlo al público.

Guardería infantil

El otro de los grandes proyectos pendientes en el concejo desde hace años es la reparación integral de la cubierta de la Escuela de Educación Infantil Infanta Leonor de Piedras Blancas. Ayer, Genaro Alonso desvelaba que el Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de 191.000 euros para llevar a cabo estas obras. «La modificación presupuestaria incluye la reparación del tejado, que se hará a lo largo de este año», apuntó ayer el consejero de Educación y Cultura

Este sería el primer paso para después proceder a licitar las obras por parte del Principado, que llevarán unos meses. Aunque el dinero está desbloqueado, se desconocen los plazos que maneja la Consejería para dar publicidad a la contratación de las obras, que han sido reclamadas en numerosas ocasiones tanto por el centro escolar como por parte de los diferentes grupos municipales del Ayuntamiento de Castrillón.

El mal estado del tejado ha provocado en numerosas ocasiones problemas de goteras y humedades en el interior del edificio, al que acuden a clase niños de entre tres y seis años. El pasado invierno parte del techo de uno de los pasillos vencía por las humedades provocadas por uno de los temporales de lluvia y aire.

Próximo curso

Genaro Alonso quiso tranquilizar ayer a los centros escolares del concejo de Castrillón respecto al posible cierre de aulas. «No se cerrarán aulas en los centros públicos. Se mirará la matrícula y si es necesario se aumentarán. Pero en aquellos colegios en los que no se puedan mantener las aulas que ahora están abiertas tendremos que cerrar algunas, pero nunca se tomará esa decisión si hay buena matrícula para llenar esas clases», recalcó el consejero, que hizo hincapié en que «desde el Principado tenemos claro que no se suprimirán aulas en la pública mientras haya demanda».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate