El Comercio
Lorenzo Arias, con su guía sobre San Salvador de Valdediós.
Lorenzo Arias, con su guía sobre San Salvador de Valdediós. / M. ROJAS

«Villaviciosa es una referencia del arte medieval en el Principado»

  • «El patrimonio artístico forma parte de nuestra identidad y, en concreto, el del concejo maliayo es especialmente rico»

  • Lorenzo Arias Profesor de la Universidad de Oviedo y autor de una guía dedicada a San Salvador de Valdediós

El monasterio de San Salvador de Valdediós, en Villaviciosa, es uno de los principales referentes del prerrománico asturiano. Sus muros reflejan algunas de las características arquitectónicas y decorativas más importantes de la época del reinado de Alfonso III. Lorenzo Arias, doctor en Historia del Arte y profesor de dicha materia en la Universidad de Oviedo, ha recogido en su última obra 'San Salvador de Valdediós, guía histórico-artística', todos sus detalles para que los visitantes puedan profundizar en uno de los monumentos religiosos más destacados del Principado. El autor atendió a EL COMERCIO antes de la presentación de la obra, que tuvo lugar ayer en el propio templo.

¿Qué va a encontrarse el lector en esta guía?

Es una guía histórico-artística. Está dividida en dos partes: una introducción que narra el reinado de Alfonso III, momento en el que se construyó la capilla, y otra que analiza el estilo artístico y arquitectónico. Actualizo muchos datos, tanto de mi investigación como de las que han venido haciendo los demás. También aporta numerosas ilustraciones porque una buena fotografía es fundamental. Además, la capilla fue restaurada hace unos años. El visitante de Valdediós tendrá un complemento visual y textual.

¿Cuándo la escribió estaba pensando en el gran público o más bien en lectores eruditos?

Al final de la guía se recoge un glosario de términos que aparecen para ayudar al lector y que facilita mucho la comprensión de este momento artístico, enmarcado en la última etapa de Alfonso III. Es una obra alejada del lenguaje específico utilizado habitualmente y está desarrollada de forma fácil y clara.

Un núcleo muy activo

¿En su época, el monasterio vio reconocida la importancia de sus elementos artísticos?

La etapa de Valdediós se enmarca durante el reinado de Alfonso III, entre 1886 y 1910. En el estudio se analiza muy bien la influencia del sur, la mozárabe, y las innovaciones que hay respecto a otras etapas anteriores. La capilla tiene una estructura abovedada y un alarde constructivo y decorativo a través de celosías y capiteles que renueva el repertorio artístico anterior a ese momento. La pintura, por ejemplo, es contemporánea a los códices. Es una etapa muy rica.

¿De alguna manea, ¿refleja lo más llamativo del arte de la época?

Es algo diferente. Está claro que el abovedamiento es un salto. Tras el golpe de estado de los hijos y la creación del reino astur-leonés, todavía hay una etapa del arte astur en la que no ha decaído. De hecho, la iglesia de San Andrés de Bedriñana recoge aún fórmulas artísticas y decorativas de Valdediós, algo muy significativo.

Villaviciosa es el concejo asturiano con más monumentos prerrománicos y románicos.

Es un núcleo muy activo. Una referencia del arte medieval muy importante en la que se aúnan el arte del entorno de la monarquía con las corrientes románicas. En ese sentido, es el territorio más rico del Principado de Asturias.

¿El patrimonio siempre aparece como la cenicienta, cuando hablamos de falta de ayuda económica...

En este caso, no. Valdediós ha sido reparada hace tres o cuatro años y goza de muy buena conservación, pero todavía quedan cosas por restaurar como las dos naves laterales y el pórtico. Son áreas que siempre requieren un mantenimiento, reliquias que tienen que estar cuidadas en todo momento. Además, sufre las inclemencias meteorológicas y el efecto de las visitas.

¿El público conoce lo suficiente el arte que nos rodea?

Es un tema muy debatido. Dicen que los asturianos nos preocupamos poco por lo que tenemos alrededor. Quizás lo que pasa es que no sabemos apreciarlo, pero creo que el conocimiento va en aumento. En Villaviciosa, gracias a asociaciones como la Fundación José Cardín con sus visitas guiadas y sus actividades, la gente puede acercarse a estos monumentos. Es un esfuerzo muy intenso y la respuesta del público, muy alta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate