Borrar
En la imagen, los instrumentos que han sido recuperados.
Detenidos los autores del robo en el domicilio del músico y lutier Rubén Bada

Detenidos los autores del robo en el domicilio del músico y lutier Rubén Bada

La Guardia Civil recupera siete de los instrumentos sustraídos, que habían sido enviados a varios puntos de España con ánimo de venderlos

J. F. G.

Domingo, 23 de abril 2017, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil detuvo ayer a dos personas como presuntos autores del robo cometido el pasado mes de enero en la vivienda del músico y lutier Rubén Bada, sita en el concejo de Carreño, en el que se apoderaron de varios instrumentos musicales. Entre los efectos sustraídos figuraban, aparte de dos televisores, dos guitarras eléctricas con su fundas, una guitarra acústica con su funda también, una guitarra española de palisandro y cedro y su estuche, un arco de viola, una viola, un panderu cuadrado y cuatro panderetas, valorados en unos 6.000 euros.

Durante la investigación, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia llamadas telefónicas por parte de una persona en las que se ofertaban instrumentos musicales que podían corresponderse con los sustraídos en la vivienda. El bajo precio al que se ofrecían levantó sospechas en su posible comprador, conocedor gracias a las redes sociales del robo del que había sido víctima Bada. Ante esta situación, contactó con él y le puso al corriente de la situación.

Las llamadas procedían de Lugo y permitieron a la Guardia Civil localizar a su autor, un vecino de Avilés, F. J. G. R., de 43 años, que fue localizado y detenido a principios de abril como supuesto autor del robo en la vivienda. Dado que los instrumentos sustraídos tienen un mercado limitado de venta que dificulta distribución sin levantar sospechas, los agentes trabajaron con la hipótesis de que el detenido no actuara solo y que hubiera alguien más implicado que le diese cobertura para guardarlos y para venderlos.

Tras realizar un seguimiento del entorno del detenido, las investigaciones se dirigieron hacia un vecino de Corvera que, según la Guardia Civil, también había participado en el robo, y a través del cual se pudo localizar parte del material sustraído. Los instrumentos estaban repartidos a través de diversos puntos de depósito situados en Avilés, Trasona, Tarragona y León a la espera de ser vendidos sin levantar sospechas.

La investigación permitió detener el pasado miércoles a A. H. G., de 34 años y vecino de Corvera, y recuperar tres guitarras, un panderu, dos panderetas, un arco de viola y una viola. La Guardia Civil espera recuperar el resto en los próximos días.

Los detenidos han quedado en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales y las diligencias han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Gijón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios