Borrar
El alcalde, Alejandro Vega, el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, y la consejera Belén Fernández, ayer.
Infraestructuras renovará a partir de junio la red de aguas de la Mariña

Infraestructuras renovará a partir de junio la red de aguas de la Mariña

La obra dará servicio a 1.650 viviendas de las parroquias de Quintes, Quintueles, Villaverde, Careñes y el núcleo de San Miguel de Arroes

PEPE G.-PUMARINO

Domingo, 23 de abril 2017, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las parroquias de la Mariña de Villaviciosa, Quintes, Quintueles, Villaverde, Careñes y el núcleo de San Miguel de Arroes, verán potenciada su red de abastecimiento de agua en un plazo máximo de dos años. La actuación cuenta con una inversión inicial de 999.669,94 euros y dará servicio a un total de 1.650 viviendas, aunque está diseñada para abastecer a un máximo de 10.350 habitantes.

  • metros de nuevas tuberías. Es la distancia a cubrir para la renovación de la red de abastecimiento.

  • arquetas son las que se instalarán a lo largo de todo el trazado de la red de tuberías.

  • vecinos. Es el límite previsto para el abastecimiento para el caso de aumento de residentes en la zona.

El proyecto fue presentado ayer al mediodía por la consejera asturiana de Infraestructuras, Belén Fernández, en los locales de la Sociedad Recreativa y Cultural de Quintes. Fernández justificó la inversión «por razones de peso como son las constantes roturas de las tuberías cifradas en ochenta al año por discurrir por terrenos particulares». Calificó de «social» esta necesidad «que solventará, además, los problemas de falta de presión y de caudal en la actual red», añadió.

Son unas obras de mejora que, a su vez, el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, destacó como «prioritarias, dado que se trata de una red antigua que necesita unos servicios acordes con los tiempos actuales». Vega brindó toda la colaboración municipal para facilitar que todos los trabajos se lleven a cabo. Por su lado, el director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, fue el encargado de exponer el proyecto. El plan consistirá en la colocación de una tubería entre el depósito de San Miguel de Arroes y Cimavilla en Quintes, punto donde se bifurca la red hacia Cerrado y a Medio, conectando con las redes existentes al norte de estos núcleos rurales. El inicio de las obras está previsto para junio.

La actuación supondrá la renovación de más de seis kilómetros de tuberías y la instalación de 17 válvulas de compuerta, seis ventosas y seis desagües. En cuanto al plazo de ejecución, será de dos años. «No obstante, la planificación de la ejecución del proyecto implica que se vaya abriendo el servicio, según se completen los tramos recogidos en el proyecto», indicó Gutiérrez.

La renovación de la red de aguas, que discurre mayoritariamente por caminos y zonas públicas, servirá para aumentar la capacidad de distribución que se duplicará en las derivaciones a Quintes y Quintueles. También se reforzará la presión en los núcleos de Cerredo y Medio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios