Borrar
El edil Juan Rubio habla con Rocío Vega. Al fondo, Lorena Villar y Senén Rivero, en la reunión del grupo de participación.
El PSOE diseña un presupuesto de 10,4 millones, un 16% menos que en 2016

El PSOE diseña un presupuesto de 10,4 millones, un 16% menos que en 2016

El equipo de gobierno justifica la disminución en la caída de ingresos provocada por la reducción de impuestos

ALICIA G.-OVIES

Sábado, 29 de abril 2017, 02:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Villaviciosa podría tener el presupuesto aprobado antes del verano. El alcalde, el socialista Alejandro Vega, espera poder llevarlo al Pleno de mayo tras presentar ayer el borrador al grupo de participación ciudadana. El equipo de gobierno ha presentado unas cuentas que alcanzan los 10.422.000 euros. Esto supone un 16,32% menos que en el ejercicio anterior. Esta disminución viene marcada por la reducción de los impuestos y la falta de ingresos extra provocada por la actualización de Plan de Regulación Catastral, que en 2016 supuso un aumento de casi dos millones y medio de euros.

Esta rebaja en el presupuesto final ha afectado a la mayoría de las partidas, que han visto reducida la cifra respecto al ejercicio anterior. Una de las más afectadas han sido la de las inversiones, con un recorte superior al 80%. Por esa razón, explicó Vega, el equipo de gobierno ha decidido llevar a cabo la mayoría de las inversiones con cargo al remanente. Entre ellas se encontrarían actuaciones importantes como continuar con la mejora del Ateneo Obrero o la reparación de las instalaciones de El Calieru. Aunque se desconoce cuál será la cifra final, el alcalde espera que pueda ser superior al millón y medio de euros.

Una vez que se conozcan los datos definitivos, Vega volverá a reunirse con el grupo de participación para que puedan conocer cuáles van a ser las inversiones a realizar. En el encuentro de ayer, los asistentes ya pudieron trasladarle algunas de sus dudas a este primer borrador. En este sentido, el representante de las asociaciones culturales lamentó la rebaja de 5.000 euros en la partida destinada a dichas entidades.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de Villaviciosa (Faavvi), Rocío Vega, propuso la creación de un plan plurianual para el arreglo de caminos. Una actuación que por el momento no podrá realizarse, ya que para ello el presupuesto debe ser aprobado antes de comenzar el ejercicio. Con este fin, el alcalde anunció que su intención es comenzar a trabajar en el presupuesto de 2018 en el mes de agosto. Además, la rebaja de 100.000 euros que ha sufrido la partida se verá recompensada con el remanente. La presidenta de la federación vecinal instó al resto de grupos políticos a presentar también sus propuestas en dichas reuniones.

El encuentro sirvió, asimismo, para dar a conocer los pasos del Ayuntamiento respecto al Plan de Seguridad que se anunció en la última Junta Local de Seguridad. Alejandro Vega adelantó que están trabajando en un convenio con la administración del Estado, que no repercutirá económicamente en el Consistorio.

Toda esta información fue trasladada al Pleno ordinario que tuvo lugar tras dicha reunión. La intención del equipo de gobierno es aprobar el presupuesto del Patronato de Servicios Sociales (2.434.855 euros) el 19 de mayo. Días después tendría lugar la Comisión de Hacienda y finalmente, se presentará en el Pleno del 31 de mayo.

Río Linares

En la sesión de ayer, Vega lamentó que en los presupuestos estatales, como ha podido saber, no se incluye ninguna partida para Villaviciosa. «Es una mala noticia», afirmó. En esta línea, dio a conocer un proyecto de la Confederación Hidrográfica en la zona del río Linares para derribar la presa de la Alameda. Una obra que cuenta con un presupuesto de 141.000 euros. «Es una cuestión que creemos discutible porque hay otras prioridades», aseguró. Además, aprovechó para anunciar que el trámite ambiental para la puesta en marcha de los estanques de tormenta había sido superado.

El Pleno aprobó, además, la moción de Foro que promovía la creación de un calendario para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, Plan Especial de Tazones y Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral (PEPRI) del Casco Histórico. Todos ellos necesitarán la redacción de un nuevo proyecto para poder llevarse a cabo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios