Borrar

El PP exige una actuación integral en las tolvas y saber la tarifa VI de lavado de carbón

C. R.

Jueves, 11 de mayo 2017, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal del Partido Popular en Muros de Nalón, Yonatan Martín, solicita en sendas mociones una «actuación integral» de las tolvas y conocer la deuda de la tarifa VI sobre lavado de carbones y minerales. En la primera, pide el cambio de las lonas que cubren la instalación «por unas que realmente representen nuestra historia», el adecentamiento y pintura de la fachada de las tolvas, una mejora de la jardinería, el alargamiento de la senda-mirador hasta la finalización de la piedra del muro y el enlace con la calle principal a través de una pequeña bajada ya marcada. Insta, además, a financiarlo con fondos FEMP, al igual que en la primera fase, «dejando la puerta abierta a la Dirección General de Puertos, ya que son los propietarios».

Lamenta el estado de abandono en el que se encuentra una instalación portuaria y pide corregir los fallos de la primera intervención. «Estamos en un concejo que necesita nuevas fórmulas y proyectos turísticos para paliar la ya olvidada y pasada historia carbonera», indica.

Respecto a la Tarifa VI sobre lavado de carbones y minerales, señala que es en una «trampa» tras aplicarse inicialmente como «excusa» para financiar el dragado del puerto. Afirma que sobre un coste de 55 pesetas de dragado por metro cúbico, el puerto de San Esteban solo se beneficiaba de 1,50 pesetas por cobro, tal como se acreditó en 1982. Ahora Martín quiere que el Principado haga pública la deuda histórica de esta tasa «y un compromiso público en inversiones por la cuantía económica adeudada».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios