Borrar
Alejandro Vega, en su intervención. Detrás, Laude Martínez y Pilar Morís.
Las jornadas de la llámpara optarán  a ser de Interés Turístico Regional

Las jornadas de la llámpara optarán a ser de Interés Turístico Regional

Alejandro Vega trabajará para que obtengan este distintivo con el fin de reconocer la labor realizada en las treinta ediciones

A. G.-OVIES

Domingo, 14 de mayo 2017, 00:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Villaviciosa comenzará a trabajar para que las jornadas gastronómicas de la llámpara de Quintes y Quintueles sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional. Así lo anunció ayer el alcalde, Alejandro Vega, durante la fiesta de este molusco, celebrada en el local de la Sociedad Cultural y Recreativa Clarín. El regidor destacó la importancia de dar a conocer a todo el Principado un producto de buena calidad, que estos días va de la mano de la cultura y la tradición. «Es una forma de reconocer la labor que llevan haciendo tantas personas a lo largo de estos treinta años», afirmó.

Vega tomó el relevo de diversos personajes de la política y la cultura tanto regional como nacional. Por el escenario de la sociedad pasaron figuras tan conocidas como el periodista Carlos Herrera, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, o el expresidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Este último aseguró, además, que «a partir de mañana voy a decir que vamos a plantar llámparas en toda Cantabria». Todas estas voces llegaron de mano del presentador de televisión Laude Martínez, que fue elegido para dar el pregón de este año.

Su intervención, que también recordó a personajes como Jordi Pujol o Boris Izaguirre, logró arrancar las carcajadas de todo el público presente en un pregón difícil de repetir. Por si fuera poco, Martínez se animó además a imitar a grandes cantantes como Rafael o José Luis Perales y lanzó preguntas tales como «¿vosotros os habéis parado a escuchar la letra de la canción 'Hola don Pepito, hola don José'?». Tras su discurso, Martínez recogió de manos de Pilar Morís, actual presidenta de la sociedad Clarín, una placa en agradecimiento a su participación en las jornadas.

El acto abre una semana cargada de buena gastronomía y actos culturales, en la que colaboran cinco establecimientos de la zona. Las jornadas comenzaron ya hace treinta años para «fomentar el asociacionismo entre los vecinos del pueblo. «Está bien recordar a los que marcaron la historia porque un pueblo que no conoce la suya no tendrá futuro. Debemos volver a los cantares y a las tradiciones. Que los guajes vayan también al pedrero», afirmó Paco Bercial, encargado de presentar el pregón.

La programación continuará hoy, a partir de las 17 horas, con la vigésima edición del concurso de pintura y dibujo infantil en el local de la asociación. Al finalizar se entregarán los premios y habrá una merienda para todos los participantes. No será hasta el domingo 21 de mayo, coincidiendo con el fin de la celebración, cuando se entreguen los galardones del X Concurso de Cuentos Infantiles Félix Pardo. Será a partir de las 12 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios