Borrar
Cartel anunciador de la zona deportiva de la urbanización que nunca llegó a construirse.
Una nueva sentencia obliga a Liberbank a devolver el aval de Los Balagares

Una nueva sentencia obliga a Liberbank a devolver el aval de Los Balagares

El alcalde se muestra «moderadamente satisfecho» tras ganar el pleito interpuesto por el banco, que aún tiene la posibilidad de recurrir

S. G.

Jueves, 18 de mayo 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El desbloqueo del aval de construcción de la segunda fase de la urbanización de Los Balagares, en Trasona, está un paso más cerca después de que el Ayuntamiento haya ganado la denuncia interpuesta por Liberbank, actual gestor tras la disolución de la promotora. El banco había recurrido la resolución de alcaldía en la que se le pedía la entrega del aval tras haber ganado un juicio anterior.

La cuantía asciende a 2,1 millones de euros que el Ayuntamiento empleará en finalizar las obras pendientes de la red de abastecimiento y saneamiento de la urbanización. El alcalde, Iván Fernández, informó ayer a los vecinos de este nuevo éxito judicial, pero se mostró cauteloso ya que este no es el final del proceso. «Estoy moderadamente satisfecho. Hemos ganado y vemos que siguen dando la razón al Ayuntamiento pero a su vez Liberbank tiene quince días para poder presentar un recurso a esta decisión judicial y tenemos que esperar a ver qué pasa», recalcó el edil socialista. El recurso de apelación debe presentarse ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia.

Esta nueva sentencia rechaza los argumentos de Liberbank que apuntaban a cuestiones tanto de forma como de contenido. Así, el juez desestima que el proceso hubiera caducado, tal y como alegó el banco, y a su vez certifica que el Ayuntamiento tiene derecho a reclamar el aval de la segunda fase, tal y como se ha pedido. Por último, condena en costas a Liberbank.

«La sentencia contiene suficientes argumentos de peso para pensar que, aunque aleguen, serán desestimadas sus alegaciones. Queremos reconocer el trabajo de los servicios jurídicos municipales que han posibilitado ganar esta sentencia», recalcó Iván Fernández, que también quiso recordar que «estamos aquí porque el gobierno de la USPC y del PP, en su día, no exigió el aval íntegro para completar el cien por cien de la urbanización de Los Balagares. Si lo hubieran hecho no estaríamos ahora reclamando».

De no presentar recurso ante esta decisión judicial la sentencia se tornaría en firme por lo que el Ayuntamiento podría desbloquear el dinero para realizar las obras en la urbanización.

Obras pendientes

En los planes del Consistorio están una serie de actuaciones en la red de abastecimiento y saneamiento. En este sentido se dedicará 1,2 millones de euros a la conexión de la red de saneamiento a la cuenca del río Alvarés mediante aliviadero que conecte con el interceptor general, y 585.000 euros para la conexión al saneamiento de nuevos desarrollos urbanos de La Estrada, que servirá para arreglar los problemas de saneamiento existentes en el barrio. Otras cantidades irán para los contadores de agua y para las aceras, entre otras mejoras.

El Ayuntamiento ya ha solicitado todos los permisos y licencias para poder iniciar las obras nada más que la sentencia confirme que se puede utilizar el aval.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios