Borrar
La Quintana de Chacón
Luz verde a la apertura de juicio oral contra Bueno y Chaves por el convenio de Quintanas de Chacón

Luz verde a la apertura de juicio oral contra Bueno y Chaves por el convenio de Quintanas de Chacón

j. f. galán

Jueves, 18 de mayo 2017, 15:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luz verde a la apertura de juicio contra Enrique Bueno, exconcejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Corvera por Izquierda Unida, y Ramón Menéndez Chaves, el secretario, municipal, por supuesta conducta delictiva en la tramitación del antiguo convenio de Quintanas de Chacón. El Juzgado de Instrucción Número 4 de Avilés observa que podría ser constitutiva de delitos de negociaciones prohibidas a los funcionarios y, en el caso de Bueno también de uno de cohecho, por lo que concede a la Fiscalía y a las acusaciones particulares diez días para solicitar formalmente la apertura de juicio oral. Por tanto, salvo que prospere un hipotético recurso que habría de presentarse en el plazo de tres días, ambos se sentarán en el banquillo.

En esencia, el juez ve indicios de que, como el promotor asegura, Bueno le reclamase 600.000 euros por la finca de su propiedad en el área de actuación, cuatro veces la cantidad que le ofertaba, y de que, a raíz de su negativa, decidiese abortar el convenio y sustituirlo por otro que favorecía sus intereses particulares «en perjuicio de los de los restantes propietarios», según recoge el auto. El nuevo, que no se ha ejecutado, incrementaba la edificabilidad de su finca de 187 a 838 metros cuadrados a la vez que establece «condiciones urbanísticas diferentes para las distintas zonas, centrándose las más ventajosa en la propiedad del concejal querellado», que se vería libre de pagar cargas que sí tendrían que afrontar otros propietarios.

El convenio se negoció en tiempos en los que PSOE e IU sustentaban el Gobierno de Corvera, presidido por el socialista José Luis Vega.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios