El Comercio

El equipo de gobierno de Villaviciosa renuncia a una subida salarial del 8%

Una de las sesiones del pleno municipal maliayo.
Una de las sesiones del pleno municipal maliayo. / J. PAÑEDA
  • La decisión, que deberá ser aprobada por el Pleno, contempla que el dinero sobrante se destine a otras partidas del presupuesto

El equipo de gobierno maliayo renunciará a la subida salarial del 8%, correspondiente a la actualización del índice del Salario Mínimo Interprofesional, que les correspondería en este ejercicio. Tras la decisión del Gobierno Central de aumentar solo un 1% el sueldo de los empleados públicos, los socialistas han decidido equipararse de acuerdo con esta resolución. Para ello, deberán aprobar en el próximo Pleno la modificación del acuerdo de retribuciones al que llegaron en julio de 2015. Asimismo, plantearán la reducción de las partidas que reciben los grupos políticos para su funcionamiento.

La diferencia económica irá destinada a otras partidas del presupuesto de este año, que podría ser aprobado en la próxima sesión plenaria. De hecho, el PSOE podría conocer hoy los apoyos con que contará en ese momento. Tras mantener varias reuniones con el Consejo de Participación Ciudadana y el grupo municipal de Somos Villaviciosa, el equipo de gobierno ha tenido en cuenta varias de las propuestas realizadas por ambas partes. De ese modo, se asumen nuevas partidas por un importe de más de 150.000 euros y se igualan las cuentas del Patronato de Servicios Sociales al del ejercicio anterior.

Entre las nuevas inversiones destaca la realización de un proyecto de parque polideportivo en el casco urbano de la localidad por un importe de 10.000 euros, una de las peticiones hechas en el último Consejo de Participación, al considerar que no existe una zona pública adecuada donde los niños puedan jugar a distintos deportes. En ese sentido, se dedicarán 7.000 euros para un programa de ocio alternativo para jóvenes.

La mayor partida que se sumará a los presupuestos es la destinada a un plan local de dinamización del sector turístico. Aunque en un principio el alcalde, Alejandro Vega, había reconocido la dificultad de llevarlo adelante por la necesidad de incrementar personal , finalmente se contempla una inversión de 30.000 euros.

Siguiendo esta línea, el equipo de gobierno apuesta por desarrollar un proyecto para la creación de un centro del Camino Norte de Santiago en el antiguo convento de Capistrano, que costaría 18.000 euros. Ambas propuestas son de Somos Villaviciosa.

En lo que respecta al presupuesto del Patronato Municipal de Servicios Sociales, que podría ser aprobado hoy, los socialistas han hecho un esfuerzo por equipararlo al del ejercicio anterior a pesar de la disminución de ingresos en las arcas municipales. De este modo, el programa de ayudas contra la pobreza energética alcanzará los 30.000 euros, al igual que las destinadas a emergencia social. La lucha contra la pobreza infantil contará, por su parte, con un aporte económico de 20.000 euros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate