El Comercio

Patrimonio aprueba el traslado de la panera del puente Güentes a Gijón

El Consejo de Patrimonio del Principado de Asturias ha dado su aprobación al traslado de la panera del puente Güentes, en Villaviciosa, a una parcela de Gijón, donde sus dueños tienen la intención de rehabilitarla. La panera constituye un ejemplar casi único del siglo XVII, de ahí la importancia de realizar todas las labores necesarias para evitar su desaparición.

Según el dictamen del Principado, el documento técnico deberá ir acompañado de una memoria exhaustiva donde se recoja cada parte de la panera y sus cualidades, que explique las medidas tomar durante el desmontaje y el transporte a su nuevo destino. Asimismo, sus propietarios deberá detallar el método que será utilizado para su restauración y respetar, además, el pliego de prescripciones técnicas para el montaje de paneras, que se incluye al final del acuerdo.

En un primer momento, los dueños plantearon al Ayuntamiento la donación de la panera para que la institución municipal se hiciera cargo de su restauración, pero un informe de la oficina técnica municipal consideró que tanto las paneras como los hórreos deben estar ubicados en un contexto y no en una zona aislada como lo estaría en este caso. Por esta razón será finalmente trasladada a Gijón.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate