Borrar
Julio Zapico, ayer, en el centro, antes de su intervención..
El Principado, incapaz de acabar con la ilegalidad de las viviendas vacacionales

El Principado, incapaz de acabar con la ilegalidad de las viviendas vacacionales

El director general de Turismo, Julio Zapico, admite la falta de herramientas para ponerles freno y pide la intervención de la UE

ALICIA G.-OVIES

Jueves, 25 de mayo 2017, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Principado elaboró hace unos meses una nueva normativa para regular la situación de las viviendas vacacionales en la región y un plan de inspecciones anuales. El objetivo era acabar con la ilegalidad que existe en torno a esos alojamientos.

A pesar de estos avances, el director general de Turismo, Julio Zapico, reconoció ayer que no cuentan con las herramientas necesarias para cortar de raíz el problema. «Ni siquiera el Gobierno central puede hacer nada. El problema es grave porque el cliente demanda este producto. Es necesaria la intervención de la Unión Europera», aseguró.

Las declaraciones las hizo ayer en el IV Congreso Internacional de Turismo Rural que ha congregado en Torazo a más de medio centenar de especialistas del sector. Zapico admitió la dificultad para acabar con la aparición de nuevos establecimientos clandestinos. En este sentido, lamentó que muchas de las sanciones puestas en marcha a los establecimientos que no cumplen con dicha regulación no acaban llegando a ejecutarse. El director general de Turismo defendió la tradición y destacó que el Principado fue pionero en España al implantar hace más de treinta años el turismo rural.

«Queremos volver a lo natural. Estamos en un momento donde sentirse seguro en un sitio es muy importante», afirmó.

Para ello, el Gobierno regional está trabajando en mejorar la conectividad, una de las principales demandas de los especialistas, y en lograr una accesibilidad constante. «Estamos apostando por campañas que se adapten a las personas. Lo que se llama microsegmentación», añadió. Un ejemplo es la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural, que «ha revolucionado su manera de trabajar» para adaptarse a los nuevos tiempos.

31.000 empleos

Una de las asignaturas pendientes es el gastroturismo. En esta línea, Zapico aseguró que «hay que avanzar», para lo que se cuenta con una base sólida. «Estamos muy bien posicionados en la nueva dinámica turística», indicó. Además, resaltó el alto nivel de asociacionismo de la región, «un ejemplo para el resto de España».

El sector turístico genera más de 31.000 empleos y aporta el 10% del valor añadido bruto de la economía asturiana. Para seguir fomentando esta dinámica, el Principado ha puesto en marcha el programa Horizonte 2020, en el que se incluye una apuesta por la sostenibilidad y el equilibrio territorial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios