Borrar
Estado actual del edificio de las Colonias en Salinas.
Salinas recibe con «interés y ganas» la recuperación de las Colonias

Salinas recibe con «interés y ganas» la recuperación de las Colonias

La Asociación de Vecinos valora positivamente el proyecto de la Universidad y afirma que «va más allá de las peticiones vecinales»

S. G.

Miércoles, 31 de mayo 2017, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación de Vecinos de Salinas ha celebrado la recuperación de las Colonias Escolares de la Universidad de Oviedo. La entidad, cuyo presidente forma parte de la junta rectora, ha valorado de manera positiva el proyecto de la Universidad y muestra «interés y ganas» porque se pueda llevar a cabo.

Su presidente, Gustavo Prieto, avisa que será un proceso lento, «que no podrán verse resultados de hoy para mañana», pero que sin embargo será una buena apuesta por parte del ente para el edificio de Salinas. Además, reconoce que el Ayuntamiento de Castrillón «está muy receptivo y con ganas de colaborar abiertamente con el proyecto». La entidad vecinal ha reclamado durante años la rehabilitación del edificio emblemático, que en 2019 cumplirá 125 años, denunciando su mal estado y el de la parcela anexa. «Esta apuesta por recuperar las Colonias va más allá de las peticiones que hemos hecho los vecinos. No se queda simplemente en rehabilitar el edificio sino de darle un uso», recalcó Gustavo Prieto.

La entidad vecinal insiste en que las Colonias Escolares de la Universidad fueron el germen del turismo estacional de Salinas y como tal era necesario y de justicia recuperar sus edificios porque «ahora mismo llaman la atención por estar abandonados. Están en el centro y todos los turistas ven cómo están y no es una buena imagen para la localidad», apuntó Prieto, que hizo hincapié en que «la recuperación del cometido de las Colonias dará un empujón de nuevo a Salinas».

El mal estado del edificio y de la parcela hacen que la inversión para reabrirlo sea grande por lo que el pasado lunes el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda pedía colaboración a socios protectores que ayuden económicamente a recuperar el edificio, que en un sesenta por ciento de tu totalidad se encuentra en «estado ruinoso». La Universidad no se marca plazos, sino que comenzará con la puesta al día de la organización para después dar el salto a la rehabilitación integral de las Colonias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios