Borrar
Miles de jóvenes de toda Asturias se concentran todos los años en la fiesta del Xiringüelu.
Cuatro meses de fiestas en Pravia

Cuatro meses de fiestas en Pravia

Música, teatro, cine, exposiciones o deporte llenarán el verano de la villa

M. PICHEL

Viernes, 2 de junio 2017, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si cualquier momento es bueno para acercarse hasta Pravia y su concejo, en el verano que está a punto de comenzar será inexcusable no guardar un espacio para visitarlo. Desde el ayuntamiento praviano han preparado cuatro meses de actividad festiva sin descanso, con propuestas de todo tipo, desde música a deporte, de cine a teatro, exposiciones, mercados, gastronomía... Un compendio con puntos clásicos de atracción para toda Asturias, como las fiestas del Xiringüelu, a comienzos de agosto. Lo dice el alcalde, David Álvarez Suárez, «el mejor plan para este verano es disfrutar de Pravia», plantarse en la capital del bajo Nalón y disfrutar de todas las posibilidades que ofrece, también en el marco del turismo activo, cultural y natural.

Y todo comienza ya. El consistorio ha declarado junio como el mes del deporte. Una cita ineludible será con el piragüismo, uno de las especialidades totémicas del concejo. Los Cuervos organizan el Campeonato de España de Ríos y Travesías, con los mejores especialistas del país, el día 10. También tiene trascendencia el Rally de Asturias para vehículos históricos, que comenzó ayer con el 'shakedown' y terminará mañana. Asimismo, las instalaciones de Agones, acogerán las Olimpiadas Escolares (días 14, 16 y 19), el Torneo del cachopo de bádminton (día 17), y el campus Sunderland (del 25 de junio al 1 de julio). En este mismo mes, y coincidiendo con las celebraciones del Corpus, se realizará la tradicional exhibición del alfombras florales y ornamentales. El 17, habrá una comida en la calle; el 25, concentración de vehículos clásicos, y el 19, el concierto fin de curso de los alumnos de la Escuela de música.

Julio será el mes de la música, que se trasladará a la calle, a la plaza Conde Guadalhorce. El día 7, pop español con El Callejón; el 16, rock con The Box; el 21, melodías sesenteras con Abbey Road; del 28 al 30, la X edición del Big Rumble, y el día 30, cambio de tercio, con la música tradicional del Festival Intercéltico. Además, habrá teatro en Somao (día 22), y ciclo de cine en la calle, del 12 al 14, en el parque Sabino Moutas.

Agosto también tendrá de todo. Comienza con la fuerza habitual de las fiestas del Xiringüelu, que convierten a Pravia en un lugar de peregrinaje para jóvenes de toda Asturias. Una 'folixa' multitudinaria que tiene sus prolegómenos los días 4 y 5, y el plato fuerte en el 'prau' de la fiesta, el domingo 6. El día 13, el puente de la carretera que une Pravia y Peñaullán hará de meta para las piraguas en la edición 56 del Descenso internacional del Narcea, organizado por Los Cuervos. Del 25 al 27, los productos de la fértil vega del Nalón, y de toda Asturias, serán mostrados en la XLV edición de la Exposición Regional de hortalizas, frutas, flores y plantas, en el Pabellón del IES, aderezada con las Jornadas gastronómicas de la huerta. El colofón del mes lo pondrán, del 28 al 31, las XXIX Jornadas Municipales de teatro, que se prolongarán hasta el sábado 2 de septiembre.

Fiestas del Cristo

Septiembre comenzará con fuerza, con el segundo 'Rock Nalón', el día 2; y el día 3, la carrera de obstáculos Crows Battle. Y a partir del día 5, tomará el testigo una celebración popular, las fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Valle. Se prolongarán hasta el viernes 8 de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios