El Comercio

Coleccionista de tatuajes celtas

El autor, durante la presentación del libro llevada a cabo en la tarde de ayer.
El autor, durante la presentación del libro llevada a cabo en la tarde de ayer. / PATRICIA BREGÓN
  • El escritor castrillonense centra su obra en la historia del mundo del tatuaje en varias culturas y completa la obra con ilustraciones propias

  • Víctor González presenta su primer libro autoeditado, 'Arte del Norte'

Víctor González dedica su vida profesional al diseño de ilustraciones y tatuajes. Una pasión que le llevó a autoeditarse un libro en el que recoge una colección de diseños de tatuajes basados en las culturas celta y vikinga. La obra, 'Arte del Norte', se presentó ayer en el Ixuxú Chigrín de Piedras Blancas.

El libro está realizado íntegramente por Víctor González, que se ha encargado de las ilustraciones, del texto, de la maquetación y de la edición bajo su sello editorial Celtica Custom Designs. Salió a la venta hace dos meses y no tenía intención de presentarlo, pero «me convenció Carlos Chamizo, dueño del local. El libro está teniendo muy buena aceptación y aunque me quedan pocos ejemplares acepté encantado», explica el autor.

'Arte del Norte' se creó a través de un 'crowfounding' en el que varios mecenas le ayudaron a conseguir el dinero necesario para editar el libro. «Fue más un reto. Como trabajo por encargo nunca encontraba el momento de ponerme con mi propio libro. El montar el proyecto de 'crowfounding' me obligué a mi mismo a trabajar en él. Me sorprendió que tanta gente respondiera a mi petición de ayuda», reconoce el escritor, que finalmente obtuvo más dinero del que el proyecto requería por lo que ya está pensando en sacar la segunda edición del libro.

Lo más complicado de todo el proceso fue conseguir todos los permisos y superar los trámites que conlleva la publicación de la obra. «Es muy farragoso, al menos para mí. Además, los trámites legales son muy lentos y como no estás de hacerlo se te hace más complicado», explica Víctor González. Desde que surgiera la idea del libro hasta que finalmente salió a la venta pasó casi un año. «Yo el libro lo tenía terminado en enero pero por todos los documentos que necesitas no pude venderlo hasta abrir», apunta.

Aunque el siguiente paso será publicar la segunda edición, el escritor ya piensa en un segundo volumen de esta saga. «Este habla de la historia del tatuaje en general pero el siguiente me gustaría que se centrara en un tema en profundidad, en un estilo concreto de tatuajes», comenta. 'Arte del Norte' hace un repaso a la historia desde el paleolítico y a través de ella va uniendo la colección de tatuajes dibujados por él mismo. Además, se completa con una traducción al inglés de la obra de la que también se encargó él. Los ejemplares se pueden adquirir desde la web de la editorial Celtica Custom Designs, que los distrubye a niven nacional e internacional.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate