El Comercio

Los encajes de bolillo se dan cita en Candás

Vista del recinto donde se celebró el encuentro en Candás.
Vista del recinto donde se celebró el encuentro en Candás. / P. G.-P.
  • Cerca de dos centenares de artesanas muestran sus labores y la forma de tejer en la antigua fábrica de Ortiz

Cerca de dos centenares de artesanas se dieron cita ayer en Candás para mostrar la forma de elaborar los encajes de bolillo. El escenario elegido en la que fue la decimosegunda edición de este encuentro fue las instalaciones municipales del edifico rehabilitado de la antigua fábrica de Ortiz.

La organización de este evento anual corrió a cargo del Ayuntamiento de Carreño junto a la Asociación de antiguas alumnas del Aula de personas adultas. La procedencia de las mismas fue de Asturias, Cantabria y León, y, como en como en años anteriores, se instalaron en el recinto varias tiendas con productos especiales para la confección de estos encajes.

Así, la jornada dio comienzo a las doce del mediodía con un acto inaugural en el que participaron las autoridades locales, encabezadas por el primer teniente de alcalde, Gabriel Rodríguez, quien estuvo acompañado de las concejalas de Turismo y Cultura, Paula Cuervo y Cecilia Tascón, respectivamente. Por la tarde, se llevó a cabo un sorteo de regalos donadospor los comercios y los hosteleros del concejo en los que contenían los dulces tradicionales locales como son les marañueles.

Según explicó la edil Paula Cuervo, «todos los años programamos una visita guiada por algunos lugares de la villa. En esta ocasión, hemos decidido que la visita sea al Museo Antón. Irán todas las personas que mostraron su interés en asistir y se inscribieron previamente en el punto de información turística que el Ayuntamiento instaló en el recinto de las jornadas».

Entre los participantes destacó especialmente el trabajo realizado por la más joven de las encajeras. Se trata de la gijonesa de cuatro años de edad, Yara, que estuvo acompañada por sus padres. Las artesanas disfrutaron así de un encuentro en el que tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate