El Comercio

Una réplica de la histórica 'Infanta Mercedes' arderá en la hoguera de La Arena

La réplica ha sido construida en madera.
La réplica ha sido construida en madera. / LVA

Una réplica de la histórica fragata de la Armada 'Infanta Mercedes' arderá en la hoguera de San Juan de La Arena. Las fiestas comenzarán a las ocho de la tarde del próximo viernes, día 23, con la lectura del pregón por parte del pintor Lolo Serantes, natural de la localidad, y la primera verbena, a las once, amenizada por la orquesta Santiago D. C., con una pausa a las 23.45 horas para dar paso a una descarga de fuegos artificiales y a la hoguera de San Juan. Su elemento central será la referida réplica, construida en madera, de seis metros de eslora y toda su arboladura.

Botada en La Habana en 1786, 'Nuestra Señora de las Mercedes' fue enviada a pique en octubre de 1804 durante la batalla del Cabo de Santa María, contra una escuadra británica. Fallecieron 249 tripulantes y los 51 supervivientes fueron hechos prisioneros y trasladados al Reino Unido, entre ellos el comandante Diego de Alvear y Ponce de León. Recientemente una expedición al pecio permitió recuperar un cañón y once piezas de alto valor arqueológico.

Las actividades festivas del sábado comenzarán a las once de la mañana con el repique de campanas que anuncia la misa, a las doce, cantada por el coro parroquial, y la posterior procesión marinera, declarada de interés turístico regional. Ya por la tarde, a las 20.30 horas, actuará el dúo local Ciñu, para concluir con una nueva verbena, amenizada por Impacto Iván Disco.

El domingo, sesión vermú, cucaña y romería, con Versión Original.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate