El Comercio
Núcleo residencial del concejo de Cabranes.
Núcleo residencial del concejo de Cabranes. / E. C.

El gobierno maliayo inicia los trámites para desbloquear el PGO

  • La comisión de Urbanismo acuerda resolver el contrato con el equipo redactor y contratar una nueva asistencia técnica durante este verano

La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Villaviciosa se reunió ayer para proponer un calendario de trabajo para avanzar con el planteamiento urbanístico del concejo, que se lleva tramitando desde hace trece años, junto con el Plan Especial de Tazones y el Plan Especial de Protección y Rehabilitación Integral (PEPRI) del casco histórico de la localidad maliaya. Con objeto de dar cumplimiento a lo acordado por la sesión plenaria celebrada el pasado 29 de abril, la comisión decidió resolver los contratos vigentes con el equipo redactor del Plan General de Ordenación (PGO) y Plan Especial de Tazones.

Según explicó el alcalde, Alejandro Vega, la primera actuación necesaria es incorporar el informe de secretaría al expediente «para poder rescindir el contrato con el equipo de Salustiano Crespo». Para ello, la comisión acordó llevar al próximo pleno este asunto y, a partir de ahí, darán diez días para dilucidar este tema. Además, prevén la contratación de una nueva asistencia técnica para la continuación de los trabajos de planeamiento.

Según explicó el primer edil, este trámite tendrá lugar «en el mes siguiente a la entrada en vigor de los presupuestos, que esperamos aprobar en el pleno que celebraremos el último miércoles de este mes». En su opinión, la elaboración de los pliegos y la tramitación de la contratación podría realizarse entre agosto y septiembre. Por último, la comisión decidió que será en el pleno de septiembre cuando se apruebe el calendario de trabajo definitivo. «En la comisión de Gestión del Territorio, que se convocará previa a la sesión plenaria de septiembre, se dará cuenta de la situación de tramitación y, en función de la misma, se concretará el calendario de los trabajos que estará determinados por los plazos señalados en el último informe del arquitecto municipal», dijo Vega.

El alcalde de Villaviciosa confía en que «se pueda aprovechar parte del trabajo elaborado por el anterior equipo redactor con el objetivo de acortar los tiempos». En su opinión, la tramitación puede alargarse dos años pero confió en que «cuando finalicemos el mandato si no está finalizado el planeamiento podamos dejarlo encauzado». Vega señaló que «nuestra intención es abrir un proceso de participación y someter de nuevo el documento a información pública», algo que podría ocurrir dentro de un año. En la anterior información pública, se presentaron 1.686 alegaciones.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate