El Comercio

Villaviciosa refuerza con 21.000 euros la inversión en las playas del concejo

El colectivo San Clemente de Quintueles, el equipo de salvamento y el concejal izaron la bandera.
El colectivo San Clemente de Quintueles, el equipo de salvamento y el concejal izaron la bandera.
  • El Ayuntamiento ha contratado una limpieza especial a Cogersa para el eucaliptal de Rodiles y El Puntal

El Ayuntamiento quiere que sus arenales estén en perfecto estado de revista este verano. Por este motivo, el equipo de gobierno incrementará la partida destinada a inversiones en las playas en 21.000 euros con cargo al remanente de tesorería. El pleno municipal aprobará esta partida extraordinaria en la próxima sesión del día 28. Así lo anunció ayer el concejal de Medio Rural, Medio Ambiente y Playas, Juan Rubio, durante el izado de la bandera azul que tuvo lugar en la playa de la Ñora. En este marco, el edil explicó que «este año hemos adecuado el camino y los terrenos que unen este arenal con la senda del río de la Ñora».

Esta nueva partida se suma a los 48.000 euros de mantenimiento que supone la playa de Rodiles y a los 18.500 euros que el Consistorio ha invertido en el resto de los arenales del concejo. Según Rubio, «con esta cuantía se tratará de atender las demandas de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Villaviciosa en cuanto a dotaciones y mejoras en estos espacios».

En cuanto a los servicios que costea el Ayuntamiento de Villaviciosa en materia de playas, Juan Rubio destacó que «se ha contratado un servicio de limpieza extraordinaria con Cogersa para Rodiles y El Puntal. Se realizará los lunes, miércoles, viernes, sábado y domingo en la zona del eucaliptal de Rodiles y, los martes y jueves, en El Puntal. El desbroce y limpieza de zonas verdes se completará en las próximas semanas. El plan de limpieza previsto también contempla la recogida de residuos de las papeleras, con vaciado y recogida también de las bolsas del suelo del entorno, la renovación de bolsas en los depósitos y la limpieza en los contenedores del eucaliptal y el aparcamiento de Rodiles. El coste de esta limpieza, según el concejal, supera los 17.000 euros.

Duchas nuevas

Entre las mejoras que han llevado a cabo los operarios municipales, Juan Rubio, destacó la recolocación de duchas en las playas de la Ñora, Merón y Tazones así como el acondicionamiento de una nueva instalación en playa España. También realizaron la apertura de pasos al arenal en las playas de España y Tazones, según las indicaciones de la Demarcación de Costas, que solo permite la apertura de pasillos. Está previsto también que el Ayuntamiento de Villaviciosa se encargue ahora de colocar una rampa metálica galvanizada para acceder a la playa de Merón, que también precisa de un wáter químico.

En la playa de Rodiles se han despejado de arena todas las duchas y ya se han colocado las pasarelas y tableros necesarios para que la playa acoja las sillas anfibias. Asimismo, se han reforzado las pasarelas desde el aparcamiento principal hasta la playa. Otra de las actuaciones previstas en Playa España es la habilitación de un aparcamiento, al igual que se hizo el año anterior.

El concejal delegado de los arenales maliayos recordó que además se ha contratado un servicio de ambulancia extraordinario que está operativo desde ayer y funcionará hasta el 20 de septiembre para evitar entorpecer el servicio regular. La ambulancia supone una inversión de 5.000 euros a Protección Civil de Villaviciosa. La Ñora es la única playa del concejo que luce la bandera azul tras la pérdida en Rodiles por la depuradora.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate