Borrar
Imagen de la quema de los deseos de los niños, anoche en el en torno del pantano.
Corvera prende la noche

Corvera prende la noche

Los más pequeños disfrutaron de su particular 'foguerina', que simuló un candil, en el área recreativa de Overo

S. G.

Sábado, 24 de junio 2017, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los tres elementos básicos: la tierra, el agua y el fuego se fundieron ayer en perfecta armonía para convertirse en una gran locomotora candente en el pantano de Trasona. Junto al hórreo, como manda la tradición, la hoguera de Corvera volvió a mostrar toda su vena artística para vivir una de las noches más mágicas del año, la de San Juan. El primer año como Fiesta de Interés Turístico del Principado ha servido de homenaje a la minería corverana y para ello Jacinto Pravos ideó una locomotora y un castillete, que hicieron alzar las llamas por encima de los diez metros de altura.

El público, fiel a su cita con Trasona por San Juan, comenzó la noche mucho antes de media noche y es que desde hace dos años, el Ayuntamiento apuesta por hacer accesible esta fiesta a los más pequeños, para los que creó una 'foguerina' de menor tamaño pero con igual identidad artística. También bajo el sello de Pravos, el candil minero ardió entre las risas y los juegos de los niños y sus familias, que también pudieron disfrutar de animación con Abierto Asturias. La tradición de San Juan se cumplió también con el vaso de chocolate caliente que pudieron degustar los pequeños en el área recreativa de Overo.

La música de DJ fue la primera en sonar en el pantano para después dar paso a los aires celtas que caracterizan desde sus inicios a la hoguera de Corvera. Este año el cartel puso sobre el escenario a Bras Rodrigo, que presentó su último trabajo discográfico 'A pause in New York', que con sus piezas hizo los prolegómenos al ritual del fuego, que un año más corrió a cargo de la compañía de teatro Nun Tris.

Bajo el título 'Grisú', su espectáculo estuvo lleno de luz y color. Con sus danzas dieron paso al ritual más importante de la noche, la quema de la hoguera. Este año no se hizo esperar y los palets y la gran escultura en madera realizada por Jacinto Pravos fueron pasto de las llamas ante la mirada de cientos de personas, que aprovecharon que hizo buena noche y que mañana es festivo para disfrutar de la velada. Las llamas se mimetizaron y reflejaron en el agua del pantano, dando lugar a estampas mágicas. El grupo asturiano Dixebra, que está celebrando este años sus treinta años sobre los escenarios, fue el encargado de cerrar el círculo de los tres elementos. Aunque la música siguió sonando a lo largo de la madrugada con la orquesta Clan Cero y de los DJ presentes.

Fuentes enramadas

El Ayuntamiento enmarca dentro de esta jornada festiva su concurso de Fuentes enramadas, en el que participan vecinos y asociaciones, que engalanan las fuentes del concejo. Este año la mejor propuesta fue la de La Rozona, en la que destacaron sus colores rosas y rojos y sus tintes asturianos.El jurado eligió la de El Pontico en Villa y la de San Esteban de Molleda como segundo y tercer puesto. El premio está dotado con 200, 150 y 100 euros respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios