4.000 mayores reivindicativos se dan cita en Candás

El acto institucional se celebró en el polideportivo de Candás.
El acto institucional se celebró en el polideportivo de Candás. / P. G.-P.

La presidenta de la Federación, Dolores San Martín, critica que «las pensiones sigan congeladas» y pide un «blindaje institucional»

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

El vigésimo encuentro de mayores de Asturias, que tuvo como escenario la villa de Candás, se convirtió una vez más en una jornada de reivindicación de estos colectivos. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mayores de Asturias (Fampa), Dolores San Martín, en su discurso en el acto institucional lanzó la petición de que las pensiones cuenten con un blindaje institucional. Además, pidió un incremento del 57% en la base reguladora para las pensiones de viudedad que se encuentren por debajo del salario mínimo interprofesional cuando constituya la fuente de ingresos. Estas fueron algunas de las numerosas reivindicaciones en defensa de un colectivo que, en Asturias, cuenta con 301.000 pensionistas. «De ellos, solo una mínima parte cobra el máximo, siendo la pensión media de 1.084 euros, y la mayoría es de 600 euros. Sube la vida y la bolsa de la compra y las jubilaciones seguirán congeladas», afirmó.

94 asociaciones

En el acto, intervinieron los consejeros de Sanidad y Derechos Sociales y Servicios, Francisco del Busto y Pilar Varela, respectivamente, quienes defendieron la gestión del Principado y recordaron algunos de los programas existentes en materia de salud y servicios sociales. La alcaldesa, Amelia Fernández, fue la encargada de dar la bienvenida a los más de 4.000 jubilados asistentes al encuentro en representación de 94 asociaciones de toda la región. En el transcurso del acto central, la Fampa hizo público la concesión de las medallas de oro de esta institución. Esta edición reconoció el trabajo de Concha Mena, presidenta de la Asociación de Familas con Alzheimer, y de Miguel Ángel de Dios Vázquez, secretario de la Fampa.

Fotos

Vídeos