Abastecimiento para 10.000 personas

Una excavadora y dos operarios trabajan para levantar parte de la carretera de Rovigo, donde se instalarán las tuberías. / A. G.-O.
Una excavadora y dos operarios trabajan para levantar parte de la carretera de Rovigo, donde se instalarán las tuberías. / A. G.-O.

La Confederación Hidrográfica ya ha adjudicado la redacción del proyecto de saneamiento de Quintes por 135.357 euros Las obras de mejora de la calidad del agua de Les Mariñes finalizarán en 2019

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

10.000 personas se verán beneficiadas por las obras de mejora de la calidad del agua que el Principado está llevando a cabo desde finales del mes de octubre en la zona de Les Mariñes. Los operarios de la empresa Espina Obras Hidráulicas ya han instalado casi tres kilómetros de tuberías de los más de seis que recoge el proyecto. Se trata de una actuación que finalizará en 2019 y que pondrá fin a las setenta averías que se llegan a producir a lo largo del año en dicha red.

En concreto, las obras están consistiendo en la instalación de una única línea de tuberías de distribución y refuerzo entre el depósito de San Miguel y la bifurcación hacia Quintes y Quintueles. Las máquinas se encuentran actualmente en la carretera de Rovigo. Es un despliegue que ha sorprendido a los vecinos, quienes se muestran satisfechos con la actuación, aunque la presencia de las máquinas cause algunas complicaciones en el tráfico, sobre todo en las vías más estrechas.

El proyecto incluye, además, la reposición de la conducción de refuerzo, que discurre al norte entre las dos parroquias, hasta las conexiones actuales en los barrios de Cerredo y Medio. Por último, se construirá un nuevo depósito de agua en Venta Les Ranes, que tendrá una capacidad de 2.000 metros cuadrados y dará servicio a gran parte de la población de la zona.

El propio alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, anunció el día de la presentación de las obras su intención de llevar a cabo actuaciones menores en la red secundaria con el fin de dar el servicio necesario a toda esta zona del municipio, una de las más pobladas, sobretodo en los meses de verano. Se pondría fin así a una de las grandes demandas de los vecinos.

El siguiente paso será la mejora del saneamiento. La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) adjudicaba el pasado mes de octubre el servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto para la parroquia de Quintes. La empresa Innovación Civil Española presentó la oferta más económica, de la veintena recibidas, por un importe de 135.357,82 euros. El plazo de ejecución será de once meses.

El proyecto, según se recoge en los pliegos de contratación, incluye la instalación de una red de alcantarillado a nivel de acometida domiciliaria para todos aquellas poblaciones que carezcan de ella. En concreto, se recogerán los vertidos de los núcleos de Quintes, Quintueles, Arroes, Peón, Careñes, Villaverde, San Justo y Castiello para su tratamiento hasta la conexión al saneamiento de Gijón Este.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos