Acusan al constructor de 19 chalés en Soto de no pagar al arquitecto

Sede de la Audiencia Provincial, en Oviedo. / MARIO ROJAS

La Audiencia Provincial juzga hoy a un empresario por haberse quedado también con el dinero de la minuta del aparejador

C. R. OVIEDO.

La Fiscalía del Principado solicita una pena de tres años de prisión para un empresario acusado de quedarse con más de 120.000 euros de las minutas de un arquitecto y un aparejador contratados para la construcción de diecinueve chalés en Soto del Barco. El juicio se celebrará esta mañana en la Audiencia Provincial, en Oviedo.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, en su condición de administrador y accionista único de la empresa, contrató verbalmente con el arquitecto y con el aparejador sus servicios profesionales para la elaboración de los proyectos necesarios, así como la dirección de las obras de construcción de diecinueve viviendas unifamiliares en Soto del Barco.

La obra se desarrollaría en cuatro fases, todo ello para la empresa promotora Junquera Gómez S.L., con quien el acusado había firmado previamente cuatro contratos: dos en el mes de noviembre del año 2006 y otros dos en el mes de enero del año 2007.

A consecuencia de estos contratos, la promotora le entregó cuatro pagarés por un importe total de 120.160,06 euros, que debían ser destinados en su totalidad a sufragar los honorarios profesionales del arquitecto y del aparejador. Sin embargo, el acusado no habría realizado pago alguno ni a uno ni a otro, adeudando en consecuencia al primero la cantidad de 81.048 euros y al segundo, 39.112,06 euros.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de apropiación indebida y solicita que se condene al acusado a tres años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de nueve meses a razón de quince euros diarios (4.050 euros), con responsabilidad penal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, abono de las costas procesales y pago de una indemnización de 81.084 euros al arquitecto y de otra de 39.112,06 euros al aparejador, más los intereses legales.

Fotos

Vídeos