Adeac denuncia que Santa María del Mar incumple el programa Bandera Azul

Zona de la cala de El Puerto en Santa María del Mar. / MARIETA

El Ayuntamiento elabora un informe que subsana los incumplimientos del programa Bandera Azul y toma otras medidas que mejoran los arenales

S. GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), ha denunciado varios incumplimientos del programa Bandera Azul en la playa de Santa María del Mar tras una inspección realizada el pasado 1 de agosto. La entidad, encargada de otorgar los distintivos, revisó tanto el arenal de Santa María como el de Salinas, aunque en este segundo no encontró ningún incumplimiento. Aunque la entidad es tajante a la hora de hacer cumplir sus estatutos, basta con la elaboración de un informe en el que el Ayuntamiento debe dejar patentes las medidas a tomar.

La concejalía de Turismo ya remitió ayer mismo dicho informe en el que se comprometen a modificar algunos de los puntos y en otros casos los postergan al año que viene por cuestiones presupuestarias. Así, el informe de Adeac recoge cinco aspectos que vulneran el programa. El primero de ellos es reclamar la instalación de contenedores de recogida selectiva. «Ya están instalados pero no en la zona de acceso a la playa, sino en la parte superior, en el aparcamiento. Están instalados en unas casetas de madera, para no romper la estética de la playa», apuntó ayer la concejala de Turismo, Mar González.

En segundo lugar instan a que se reserve una plaza de aparcamiento para ambulancias, como sucede en otros arenales. «No la tenemos porque allí nunca hay ambulancias aparcadas. Cuando se requiere su uso se llama al 112, este envía la ambulancia que para en el acceso al arenal y se vuelve a marchar», recalcó la edil de Izquierda Unida. Otro de los incumplimientos es una pequeña errata en los paneles informativos de la playa de Santa María del Mar, Adeac indica que el punto de 'usted está aquí' está mal ubicado. «En el informe ya les hemos hecho saber que se cambiarán los vinilos, que llegaron nuevos a comienzos de esta temporada», comentó Mar González.

Los requerimientos se centran en el servicio de salvamentoy en los accesos a la playa

Los otros dos puntos se refieren al servicio de Salvamento en Playas e inciden en la necesidad de dotar al servicio de férulas semirrígidas y de que este cuente con dos zonas separadas, una de ellas para realizar curas. «Esto no lo pudimos hacer este año porque no sabíamos que nos iban a dar la Bandera Azul pero lo tendremos en cuenta para el próximo año», comentó la concejala.

Por otro lado, el informe hace algunas recomendaciones, que también han sido tenidas en cuenta por el Ayuntamiento. Así pide que se cambie la ubicación de la Bandera Azul, que se reserven plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida o que se instalen dispositivos ahorradores de agua en los lavabos y, por último, adquirir rollo de papel adecuado para cubrir la camilla y realizar curas de manera más higiénica.

Salinas

En cuanto a Salinas, solo fijaron varias recomendaciones como reparar una de las duchas de la playa, adquirir también rollo para las camillas de los socorristas, colocar a mayor altura los carteles metálicos del interior de los baños centrales de la playa, sustituir los retretes turcos de la casa de servicios por inodoros y, finalmente, se recomienda no utilizar la palabra 'minusválido' en la señal de acceso de la zona del balneario y sustituirla por PMR-Persona con movilidad reducida. «Las recomendaciones también requieren un informe para que les digas que vas a hacer y ya está enviado también», comentó González.

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