Adif plantea un protocolo para abordar la eliminación del paso a nivel de La Estrada

Iván Fernández e Íñigo de la Serna, el pasado jueves en Oviedo. / LVA
Iván Fernández e Íñigo de la Serna, el pasado jueves en Oviedo. / LVA

El alcalde destaca la «buena sintonía» tras un breve encuentro con el ministro de Fomento en el que le recordó los problemas del ruido de las autovías en el concejo

L. V. LAS VEGAS.

Corvera continúa dando pasos en su proyecto de eliminación de la barrera ferroviaria de La Estrada, que históricamente ha separado este barrio con el de Las Vegas. El último avance llega de la mano del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), cuyo presidente, Juan Bravo, ha remitido una carta en la que propone «protocolizar dicha actuación a través de un convenio entre el Adif y el Ayuntamiento de Corvera, donde se defina el marco y los términos de los acuerdos alcanzados, coherentes con los objetivos de ambas partes».

El gobierno local ha planteado a Adif que «para poder formalizar el pertinente convenio, el Ayuntamiento se ofrece (como ya expusimos al señor ministro) a sufragar el 50% del coste del proyecto, estimado en 570.000 euros (presupuesto de licitación, IVA incluido), y podría ser materializado por dos vías diferentes, una para ser ejecutado a lo largo de 2018, asumiendo ambas administraciones el 50% del coste, y otra opción podría ser la de ejecutarlo mediante un convenio plurianual, en el que el Ayuntamiento de Corvera asumiría en 2018 el coste de 270.000 euros y la otra mitad, sería asumida por Ministerio de Fomento/ADIF, con cargo a los presupuestos de 2019», tal y como ha sido trasladado por escrito al presidente de Adif.

El proyecto, que contempla la construcción de una pasarela peatonal con ascensores de acceso a ambos lados en el punto kilométrico 13/837 de la línea Villabona a San Juan de Nieva, supondrá una inversión que rondará los 570.000 euros. Para ello, se ha incluido una inversión de 275.000 euros en el presupuesto municipal de 2018. Además, se han invertido 22.000 euros en el proyecto: 20.500 euros en la redacción del documento, otros 1.000 euros en abonar permisos a Adif y otros 500 euros en la reciente realización de catas en la zona.

El alcalde, Iván Fernández, trasladó el pasado jueves en persona los pormenores del proyecto y el estado de las negociaciones con Adif al ministro de Fomento, Íñigo de La Serna, durante su visita a Oviedo, quien mostró «muy buena sintonía con los intereses de nuestro Gobierno», según destacó ayer el gobierno local.

El alcalde también aprovechó para recordarle al ministro que «Corvera sigue esperando una solución al problema de ruidos que padecen los vecinos por el paso de la A-8 por las parroquias de Molleda y Villa y de la AI-81 por Trasona», al igual que ya hiciese el pasado mes de agosto, aprovechando la visita a Gijón del ministro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos