San Adriano pasa las cadenas

Reparto del bollo ayer en la carpa de las fiestas de San Adriano.
Reparto del bollo ayer en la carpa de las fiestas de San Adriano. / PATRICIA BREGÓN

La misa de los enfermos abre las fiestas parroquiales, que celebran hoy su día grande

S. GONZÁLEZ SAN ADRIANO.

Las tradiciones en San Adriano son sagradas. Ayer decenas de personas asistían a la misa de los enfermos, en la capilla, y, como no podía ser de otra manera, pasaban las cadenas. Un ritual que da sentido a la fiesta parroquial de la localidad, que desde hace años organizan conjuntamente desde el Ayuntamiento y la Asociación de Vecinos.

Antes de la misa, la entidad vecinal organizó juegos infantiles en el prao de la fiesta para los más pequeños, que además contaron con hinchables gratuitos. Además, se disputó el partido de fútbol que enfrentó a los solteros contra los casados de la localidad. La misa comenzó a las seis y contó con la presencia del Orfeón de Castrillón, que se encargó de las partes cantadas. La fiesta y romería de San Adriano es de las más antiguas de Asturias y como tal reúne en todos sus actos a numerosos vecinos del concejo y de los limítrofes.

La Asociación de Vecinos aprovechó la jornada de ayer para celebrar su día del socio y entregó a todos ellos su bollo preñao. Por último, la música también estuvo presente en el primer día festivo y lo hizo de la mano del dúo Nueva Melodía y de DJ Eventos Premium, que prolongaron su actuación hasta la madrugada.

Hoy San Adriano se vestirá de largo para celebrar su día grande. Muchos de los romeros y feligreses partirán a primera hora de la mañana de Piedras Blancas para realizar su tradicional peregrinación hasta la capilla, en lo alto del pueblo. La misa solemne está programada para las 13 horas. Esta es la más concurrida, ya que en ella suelen darse cita feligreses de toda la comarca. La misa contará con la participación de la Banda de Gaitas de Castrillón, que actuará antes y después.

Tras la ceremonia dará comienzo la procesión del santo por los aledaños de la capilla. Serán vecinos del pueblo quienes porten su imagen y la de la Virgen. La comitiva contará con la participación también de la Banda de Gaitas y de las autoridades. A las 14 horas comenzará la sesión vermú, con la orquesta De Tacón. Por otro lado, media hora después se iniciará la comida de prao.

Por la tarde, volverá a haber misa rezada en la capilla y pondrá el broche final a todos los festejos, que a su vez clausuran el calendario de fiestas del concejo, los miembros de la orquesta De Tacón que se subirán al escenario a las 18.30 horas.

Fotos

Vídeos