Las aguas de Playa España, «aptas para el baño, pero con precaución»

Los resultados del último análisis de la consejería de Sanidad podrían deberse a las condiciones meteorológicas o a algún vertido puntual

A. G.-O. VILLAVICIOSA.

El último análisis realizado por la Consejería de Sanidad ha puesto de relieve la pérdida de calidad de las aguas de Playa España, en Quintes. Según la calificación sanitaria, publicada el pasado viernes, estas son «aptas para el baño, pero con precaución, y de calidad suficiente». Los resultados obtenidos a lo largo de la semana pasada podrían ser debidos a las condiciones meteorológicas o a algún vertido puntual. El Principado realiza semanalmente muestreos en los distintos arenales de la región, con el objetivo de tener una información actualizada, por lo que estos datos podrían variar a lo largo de la temporada estival.

Según los datos de la consejería, desde 2014 la valoración del conjunto de análisis de carácter semanal efectuados entre los meses de junio y septiembre en el arenal maliayo es de una calidad «excelente». La máxima calificación que concede el Principado. De seguir esta línea, los resultados obtenidos a finales de este verano no tendrían nada que ver con los actuales.

Playa España es uno de los arenales más concurridos de Villaviciosa y uno de los preferidos por los surfistas del concejo. Las grandes mareas, culpables en muchas ocasiones de la falta de arena, podrían haber afectado también a los resultados. Los propios usuarios reconocen lo cambiante que puede llegar a ser, con tendencia a que el mar escarbe llevándose la arena.

Máxima calificación

Por su parte, los análisis realizados en los arenales maliayos de Rodiles, Tazones y La Ñora han obtenido todos una clasificación de «excelente». Todos ellos tienen, al igual que playa España, un único punto de muestreo.

El propio Principado salía hace unos meses a defender la calidad del agua de Rodiles, tras serle denegada la bandera azul por posibilidad de vertidos desde la depuradora. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente aseguró entonces que las instalaciones se ajustaban «escrupulosamente» a la normativa desde finales de 2015, cuando se realizaron obras de mejora.

Fotos

Vídeos