«A Agustín Menéndez 'Santarúa' se le considera el Jovellanos del siglo XX»

El secretario de la Fundación, Rafael Lobeto Lobo. / J. PAÑEDA

«Esta fundación y la del Titanic organizarán con EL COMERCIO un homenaje al exdirector Francisco Carantoña y a Luis Bericua» Rafael Lobeto Lobo Secretario General de la Fundación Philippe Cousteau

PEPE G.-PUMARINO LUANCO.

El secretario general de la Fundación Philippe Cousteau y también exdirector general de la Marina Mercante, Rafael Lobeto Lobo, sigue en la brecha luchando por los intereses de la región. Ahora es la Unión de Océanos la que lo trae a Gijón y a Luanco en una intensa jornada en la que, además del ceremonial de mezclar las aguas, la institución de la que forma parte rendirá homenaje al que fue su presidente y fundador, el candasín Agustín Menéndez Prendes 'Santarúa'. Para este tributo contará con la colaboración de la Fundación Titanic.

-¿No resulta curioso que un candasín tan ilustre como fue Agustín Menéndez Prendes vaya a recibir este homenaje en Luanco?

-Pues sí. Es verdad y no deja de tener una cierta retranca asturiana, pero gracias a la sensibilidad del alcalde y marino de Gozón, Jorge Suárez, tenemos la oportunidad de reconocer a un personaje como fue Agustín Menéndez Prendes, al que se puede calificar como el Jovellanos del siglo XX.

-Fue el primer presidente de la Fundación Philippe Cousteau.

-Sí. Fue una persona ilustrada: periodista, editor y comunicador, con una gran visión de futuro. Desde mi punto de vista, contribuyó a poner esta región en el mapa mundial. Se dedicó a difundir a su gente, a los marineros, a los pescadores y, desde luego, a la prensa. Creó el Museo de las Anclas y fuimos con el comandante Cousteau a la Unesco. Es espectacular lo que hizo este hombre. Que ahora le podamos hacer un homenaje a un candasín que tuvo la visión de organizar el primer homenaje al padre del rey emérito, don Juan, en Candás, evidencia, sin duda, su compromiso con esta región.

-¿Qué otros actos están previstos para la jornada de hoy?

-En el homenaje a Agustín Menéndez Prendes también rendiremos tributo, a modo de despedida, a la exalcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, y asistiremos a la creación del templo de los océanos en el puerto de Luanco. En este acto, participarán todos los ayuntamientos que tuvieron relación con 'Santarúa' y todas las delegaciones asistentes. Además de estos reconocimientos habrá dos conferencias: una, a cargo del secretario general de Pesca, Alberto López García-Asenjo, y otra del capitán de navío Manuel Gárate Padín. Habrá otra charla en la que presentaré el programa de cooperación inter-institucional entre Cuba y Asturias, entre otros.

-La fundación también cuenta con una intensa agenda.

-Lo más inmediato es que esta fundación y la del Titanic quieren organizar, en una fecha que aún tenemos que convenir conjuntamente con EL COMERCIO y con el resto de los medios de comunicación que se quieran sumar, un homenaje al que fue su director, Francisco Carantoña. Ya se hizo en su día, pero creemos que se le debe dar una dimensión mayor. Fue un periodista que tiene su banco en el muelle de Gijón con un ancla donado por la Armada Española. También queremos rendir tributo al periodista marítimo de este mismo medio Luis Bericua, por su implicación en sacar adelante el servicio de Salvamento Marítimo que lleva prestando ayuda a miles de personas.

Temas

Gozón

Fotos

Vídeos