El alcalde y los hosteleros, satisfechos con el desembarco «más multitudinario»

Los visitantes llegaron a esperar colas de una hora en Tazones, a pesar de haberse reforzado el servicio de autobús tanto a Oles como a Villaviciosa

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Coger un autobús de Tazones a Oles tras la finalización del desembarco de Carlos V se convirtió el sábado en tarea casi imposible. Las largas colas se extendían casi hasta el puerto, donde la música de las agrupaciones participantes animaban la larga espera. Esta ha sido, en palabras del alcalde Alejandro Vega, «una edición de récord». Ver la llegada del emperador a costas maliayas quinientos años después se convirtió en un reclamo turístico, cuyos resultados han sido una gran promoción turística y un beneficio económico para la localidad.

Los propios hosteleros de Tazones han calificado la gran afluencia como «lleno histórico». Unas cifras que ponen el broche de oro a un mes de agosto «impresionante». «Ha sido increíble la cantidad de gente que ha venido. Fue fantástico», aseguran. Eso sí, reconocen que tras la recreación fueron muchos los visitantes que, por miedo a quedarse sin un sitio en el autobús, optaron por irse. Y es que, lograr una plaza para llegar a Oles -donde se había habilitado un aparcamiento- requirió mucha paciencia. La organización había reforzado el servicio de autobuses, pero la gran afluencia de público hizo que la gente tuviera que llegar a esperar más de una hora. «Nos ha desbordado», reconocía el alcalde.

La situación, el domingo en Villaviciosa, no fue muy diferente. Durante todo el día, las calles del casco urbano se llenaron de gente para disfrutar con el amplio programa de actividades elaborado para la ocasión. Los propios hosteleros reconocen que «en horario de comidas fue espectacular. Mucho mejor que el año pasado».

Viendo todo esto, la valoración del equipo de gobierno «no puede ser más positiva», a pesar de la tormenta que obligó a cancelar el desfile y el recibimiento al emperador en la Casa de los Hevia. Una iniciativa que contaba con varias novedades y que están valorando poder recuperarla dentro del programa especial de actos que se llevará a cabo en el mes de septiembre. «Estamos trabajando en ello. Mañana -por hoy- tendremos una reunión para valorarlo todo», afirmó Alejandro Vega.

El alcalde considera que la gran afluencia de público confirma que «la apuesta por este itinerario, elaborado por la Red de cooperación de las rutas europeas del emperador Carlos V, era algo que había que potenciar». Por el momento, el emperador volverá a pisar tierras maliayas antes de lo previsto y lo hará, como principal novedad, acompañado de la Nao Victoria, que atracará en Tazones.

Fotos

Vídeos