Alcalde y madereros acuerdan un nuevo sistema de control y gestión de las cortas en Pravia

Un momento de la reunión del alcalde con maderistas. /  LVA
Un momento de la reunión del alcalde con maderistas. / LVA

J. F. G. PRAVIA.

Los maderistas tendrán que comunicar al Ayuntamiento de Pravia los detalles de cualquier poda a realizar en el concejo, según se acordó en una reunión entre profesionales del sector y el alcalde, David Álvarez. La comunicación se realizará a través del registro mediante un formulario tipo que incluirá datos básicos de la actividad, tales como el monte que va a ser cortado, los caminos y carreteras utilizados para sacar la madera, los muelles de carga y la fecha de inicio de la corta.

En caso de incumplimiento, el Ayuntamiento prevé la posibilidad de paralizar la corta y de establecer medidas sancionadoras.

Otra novedad afecta a la fianza a depositar en el Ayuntamiento, bien mediante aval bancario o en metálico. La principal modificación radica en que la ordenanza actual establece un importe de ocho euros por tonelada, disposición cuyo cumplimiento «se escapa del control del Ayuntamiento y hace que los trámites sean poco ágiles para la tesorería municipal y para los empresarios», manifestó el alcalde.

Para resolver esta situación se acordó fijar una fianza permanente que se depositará antes de la primera corta. La misma podrá retirase al finalizar el año o, en caso de no ser ejecutada, mantenerse para el ejercicio siguiente. El importe estará relacionado de manera directa con el volumen de trabajo de cada empresa en el concejo en años anteriores, y oscilará entre 3.000 y los 9.000 euros.

Álvarez valoró que los acuerdos alcanzados durante la reunión «demuestran que «el Ayuntamiento de Pravia ha abierto puertas y ventanas y está consiguiendo que la sociedad se involucre de manera activa en asuntos de interés común».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos