El alcalde reclama que se flexibilicen las normas que restringen gastar el superávit

J. F. G. LAS VEGAS.

El alcalde de Corvera reclama al Ministerio de Hacienda y Función Pública que flexibilice las medidas que impiden a las administraciones aumentar el gasto más allá de una tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía nacional. Su aplicación es uno de los factores que ha permitido a muchos ayuntamientos registrar superávit en los últimos años al tiempo que reducen su deuda.

En el caso de Corvera es cero, mientras que tras contabilizarse en 2017 un superávit de 2.252.000 euros el remanente de tesorería se eleva a 4.046.000 euros. En base a esa regla, únicamente una parte de tal cantidad puede destinarse a inversiones catalogadas como financieras sostenibles, encaminadas entre otros fines a mejorar los sistemas de alumbrado, alcantarillado o recogida de basuras, la eficiencia energética o la de modelos productivos.

«En Corvera no tenemos deuda y nos encontramos en la injusta situación de que, teniendo dinero, no lo podemos gastar», reivindica Fernández, quién expresó su deseo de que «el Gobierno central cumpla con su palabra y deje gastar al menos una parte del superávit. Sería lo mínimo». En este sentido, el ministro del área, Cristóbal Montoro, se ha comprometido a regular una norma que abriría el abanico a aquellos ayuntamientos que cumplan una serie de requisitos. «Entendemos que está mal que un ayuntamiento gaste por encima de sus posibilidades, pero también es injusto que a uno como el nuestro, totalmente saneado, se le impida disponer del dinero que tiene para llevar a cabo proyectos», añadió el alcalde, entre los que citó la recuperación de La Lechera, la reurbanización de la plaza Vista Hermosa o el aparcamiento del futuro centro de salud.

La liquidación de 2017 «certifica que cumplimos tanto con el objetivo de Estabilidad Presupuestaria como con el de la Regla de Gasto». En cuanto al superávit, «en 2017 se obtuvieron más ingresos de los esperados porque las tasas e impuestos de construcción se presupuestaron de una manera prudente y la recaudación repuntó».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos