El alcalde reclama la reparación urgente del dique del puerto de El Puntal

Alejandro Vega y José María Pertierra, con los vecinos de Grases./
Alejandro Vega y José María Pertierra, con los vecinos de Grases.

El Principado elabora un proyecto para el ensanche de la carretera VV-10, entre Grases y Maoxu, cuya ejecución podría iniciarse en 2018

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El alcalde Alejandro Vega se reunió ayer con el director general de Infraestructuras, José María Pertierra, para analizar las necesidades del municipio en este ámbito. Una de las principales exigencias del regidor maliayo fue la reparación urgente del dique del puerto de El Puntal, el cual «se encuentra muy dañado desde hace años y cuyo estado pone en riesgo a toda la zona portuaria». En este sentido, desde el Principado tienen pensado iniciar de nuevo las obras que ya tienen en marcha en la zona y que consisten en la construcción de una marina seca, adjudicada a la empresa New Construction S. L., por 222.216,5 euros.

El alcalde también puso la mesa la posibilidad de construir una senda hasta El Puntal. Una actuación muy demandada por los vecinos, quienes han llegado a presentar firmas en el Ayuntamiento para que este proyecto salga adelante.

Esta no es la única prioridad que les trasladó el regidor maliayo. La carretera VV-10, que une las localidades Grases y Maoxu, requiere de un ensanchamiento. Se trata de la vía que da acceso a las instalaciones de Los Caserinos, que habitualmente reciben decenas de excursiones de personas interesadas en conocer su método de producción. El actual ensanche no permite, en muchas ocasiones, el acceso a los autobuses y camiones. En este sentido, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ya ha redactado un proyecto a petición del Ayuntamiento. «Las fechas dependerán de los permisos de los propietarios o, en su caso, del trámite de expropiaciones. La consejería tiene intención de hacerlo y reservará presupuesto para ello. Los trámites podrían iniciarse antes de acabar el año, para comenzar la ejecución en 2018», explicó Vega. Ambos visitaron ayer la zona y estuvieron hablando con los vecinos afectados para conocer su opinión.

Mejora de la red viaria

La red de carreteras del municipio es uno de los principales temas que se trataron durante la reunión. El retraso que, en palabras del alcalde, existe desde hace años requiere una mejora completa. Las prioridades serían, en un principio, los viales de Quintes y Quintueles,(V-1 y V-2), Miravalles (VV-149), Priesca (VV-15), AS-331 que da servicio a Peón, y AS-256 de Venta Las Ranas, entre otras. El arreglo del tramo de la AS-255, ubicado en el casco urbano, entre el cruce de El Encanto y La Oliva, fue otra de las peticiones realizadas por Vega. Asimismo, analizaron las obras que el Principado acaba de poner en marcha entre El Gobernador-Oles y Tazones-El Puntal (AS-256 y VV-5).

Fotos

Vídeos