La alcaldesa anima a las asociaciones a desarrollar proyectos con Fondos Leader

La reunión de ayer en el Valey. / MARIETA
La reunión de ayer en el Valey. / MARIETA

J. F. G. PIEDRAS BLANCAS.

Castrillón ya se beneficia de los fondos Leader, una iniciativa europea destinada a desarrollar el mundo rural. Adscrito al Grupo del Bajo Nalón, en el que se integran también Soto del Barco, Pravia y Muros de Nalón, los 80.000 euros recibidos para construir un centro social El Forcón son un buen ejemplo. Los fondos Leader también financian proyectos empresariales, como los presentados por un empresario que prevé poner en marcha una granja en Llodares y por el Centro Canino Trisquel, en Ferralgo, así como iniciativas emprendidas por asociaciones y entidades sociales sin ánimo de lucro. Fue en este ámbito en el que se centró la jornada celebrada ayer en el Valey.

Entre los ponentes figuraba Mónica Menéndez, presidenta de la Asociación de Vecinos de Pillarno, la primera entidad vecinal del concejo que se ha beneficiado de los fondos Leader. Gracias a él, ha conseguido financiación para amueblar su local social, El Foxacu, y tiene en marcha otros proyectos.

La alcaldesa, Yasmina Triguero animó a los presentes a desarrollar proyectos susceptibles de ser financiados con fondos Leader. «Su fin es dinamizar la zona rural, generar actividad económica y fijar población, y no solo a través de proyectos empresariales o institucionales, también de las entidades vecinales y de la participación social», subrayó

Tras la intervención del director general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, Jesús Casas Grande, el interventor municipal, Jesús Valledor, centró su ponencia en el tratamiento fiscal y contable de las ayudas públicas recibida a través de este canal. Después tomó la palabra un representante de la Caja Rural, quien expuso la vías de financiación que, «con un bajo coste», pone a su disposición la entidad, y acto seguido se constituyó una mesa redonda en la que participaron los presidentes de las asociaciones de vecinos de Pillarno, San Martín de Laspra, Laura González y de la sociedad de pescadores Las Mestas del Narcea, Enrique Luis Berrocal, así como Melania Álvarez, directora general de Participación Ciudadana.

Cerró la jornada Jaime Menéndez Corrales, alcalde de Soto del Barco y presidente del Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón,

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos