Alejandro García abre la Semana Medieval que hoy inicia la recreación histórica

Alejandro García, primero por la derecha, en la conferencia.
Alejandro García, primero por la derecha, en la conferencia. / P. BREGÓN

El director de las excavaciones del yacimiento del Peñón de Raíces ofrece una conferencia sobre la arqueología funeraria

S. G. PIEDRAS BLANCAS.

La segunda edición de la Semana Medieval del Castillo de Gauzón comenzó ayer con una ponencia de Alejandro García Álvarez-Busto. Nadie mejor que uno de los directores de las excavaciones del Peñón de Raíces para inaugurar las actividades, que se prolongarán hasta mañana domingo. Las concejalías de Turismo, Cultura y Festejos han aunado historia y ocio para ofrecer a los visitantes un viaje al pasado del concejo.

El director de las excavaciones centró ayer su charla en la muerte en la Asturias Medieval para analizar a su vez la arqueología funeraria del siglo V al XV. Un tema muy ligado al propio yacimiento castrillonense, en el que él y su equipo descubrieron y volvieron a sacar a la luz la necrópolis del castillo. Una zona que tanto hoy como mañana podrán visitar los turistas que se acerquen al Castillo de Gauzón para participar en las visitas guiadas gratuitas organizadas por el Ayuntamiento, que además se mantendrán las próximas semanas ampliando la ruta al resto del Conjunto Histórico de Raíces.

La conferencia abrió ayer el programa, que hoy inicia la recreación histórica y el resto de actividades paralelas. Como novedad este año, en el acceso al yacimiento del Castillo de Gauzón se instalarán varios puestos de un mercado medieval, en los que se podrá adquirir diferentes tipo de artesanía.

Una vez en la campa del Peñón, los visitantes se encontrarán al grupo Clan del Cuervo, que ataviados con trajes típicos de la Edad Media, harán demostraciones de los oficios tradicionales y del modo de vida medieval. Además, realizarán combates simulados para que las personas que se acerquen puedan conocerlos de cerca e incluso participar en ellos. Esta recreación comenzará a las 12.30 horas y se prolongará hasta las 14 horas y volverá a ponerse en marcha por la tarde de 16.30 a 21 horas.

Previamente, a las doce de la mañana la Banda de Gaitas de Castrillón interpretará varios temas para invitar a los visitantes a acercarse hasta el Peñón. Por la tarde, a las 19.30 horas se representará y estrenará la obra 'Petra' de Pelayo Rocal, que ha preparado exclusivamente para esta Semana Medieval y en la que además de escribir el texto, también interpretará un papel.

Todas las actividades son gratuitas y no hay necesidad de inscribirse previamente. Aunque en las visitas guiadas, que comenzarán a mediodía, solo saldrán los grupos a las horas en punto.

Fotos

Vídeos