Alejandro Vega reclama más inversión para el Monasterio de Valdediós

Modesto Fragua, Madre Olga María del Redentor y Alejandro Vega, con el sello. / A. G.-O.
Modesto Fragua, Madre Olga María del Redentor y Alejandro Vega, con el sello. / A. G.-O.

Propondrá al Principado solicitar las ayudas del 1,5% Cultural para mejorar el templo, protagonista del último sello de Correos

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, pidió ayer más inversión por parte de la administración regional para el Monasterio de Valdediós. El regidor recordó la visita el pasado mes de diciembre del consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, en la que se pusieron sobre la mesa las necesidades de la edificación. Unas mejoras para las que propondrá solicitar tanto al Principado como al Arzobispado de Oviedo la ayuda del 1,5% Cultural del ministerio. «Valdediós tiene muchas necesidades y es un referente tanto de Villaviciosa como de Asturias», afirmó. El regidor hizo estas declaraciones durante la presentación de un sello sobre el Camino de Santiago del Norte ilustrado con El Conventín.

Según añadió, el Camino, a su paso por Villaviciosa, «quizás no haya recibido la atención que se merece». Por eso, cree que es hora de rectificar esta situación. El presupuesto local para este año recoge una partida específica de 35.000 euros para este ámbito. «El Camino de Santiago es una parte estratégica para el concejo», aseguró Vega, quien se comprometió con el sector hotelero y hostelero. En los últimos años, la presencia de peregrinos ha permitido abrir numerosas líneas de negocio, desde nuevos albergues hasta restaurantes en las zonas más transitadas.

Estampilla con realidad virtual

El de El Conventín será el primer sello protagonizado por un monumento maliayo. Un timbre que incluirá la realidad virtual. Según explicó Modesto Fragua, director de Filatelia de Correos, las personas podrán ver a través de su teléfono móvil a un peregrino caminando solo con acercarlo a la estampa. Para ello será necesario, señaló, una aplicación específica. Tendrá un precio de 1,35 euros y una tirada de 360.000 ejemplares. Forma parte de un carné troquelado que muestra el perfil de la costa del norte de la Península y que incluye ocho sellos autoadhesivos.

«Para nosotras ha sido una sorpresa. El Conventín es lo más emblemático de Valdediós, no solo por su antigüedad o valor artístico, sino porque ha sido testigo durante siglos de la fe de miles de personas», aseguró la Madre Olga María. Por su parte, Fragua explicó que al año reciben más de setecientas peticiones para protagonizar los sellos y que seguramente Villaviciosa vuelva a ser la protagonista de alguno de ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos