Los alumnos de los IES del concejo advierten sobre el uso del móvil

Presentación del decálogo en el Valey. / LVA
Presentación del decálogo en el Valey. / LVA

Los estudiantes presentan en el Valey un decálogo de buenas prácticas que se completará con material audiovisual

SHEYLA GONZÁLEZ PIEDRAS BLANCAS.

Los alumnos de los institutos Isla de la Deva, de Piedras Blancas, y Salinas presentaron ayer en el centro cultural Valey un decálogo de buenas prácticas para el uso del teléfono móvil. Los estudiantes de segundo y tercero de la ESO han trabajado las últimas semanas junto con una monitora sobre el uso de las nuevas tecnologías y su presencia en internet. Fruto de estos talleres surge el decálogo, que ahora extenderán al resto de sus centros educativos y publicitarán para darlo a conocer al resto de jóvenes del concejo.

En la presentación participaron unos 140 alumnos de los dos centros educativos. Un grupo de cada uno de ellos fueron los encargados de desgranar los consejos que han recogido en sus documentos. Aunque en un primer momento han elaborado el decálogo en papel. El Instituto de Salinas ha ido un paso más allá y ha decidido grabar un vídeo con sus aportaciones, una idea que retomaron en Piedras Blancas, que también trabajarán en ello. «Estamos muy contentos con la implicación de los jóvenes. Este decálogo es solo el comienzo de un trabajo conjunto que desde la concejalía nos gustaría seguir fomentando», explicó ayer Montserrat Ruiz, concejala de Juventud.

En los consejos hacen hincapié en el uso «seguro y responsable» de los teléfonos móviles y las aplicaciones que en ellos se pueden tener. Así, insisten en tener cuidado con desvelar datos personales como contraseñas, teléfonos o direcciones que puedan comprometerles, así como cuidar de la imagen que proyectan sobre ellos en internet. Han tenido especial interés en trabajar el ciberbulling y advierten que «no se deben mostrar imágenes denigrantes de compañeros y no se insultará», explica el documento.

En Piedras Blancas también han intentado darle un toque de humor a sus aportaciones, expresándolas de manera coloquial para llegar más al resto de jóvenes aunque dejan claro que es necesario «no dedicar más de una hora al día a las redes, organizar el tiempo de ocio y respetar al resto de personas controlando los mensajes».

A su vez los estudiantes de los institutos alertan sobre los peligros de usar demasiado el móvil y aconsejan «no robar horas al suelo, no dormir con el móvil o dejar que los ojos descansen». Por último, recuerdan que se debe «buscar información fiable antes de descargar archivos o aplicaciones».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos