De alumnos a profesores de participación

De alumnos a profesores de participación
Jorge Suárez junto a Paula San Miguel, Ainhoa García, Marlén Muñiz y Lydia Seiz, en el punto de encuentro de las corresponsales. / MARIETA

Paula San Miguel, Ainhoa García, Marlén Muñiz y Lydia Seiz informan al IES y hacen de intermediarias con el Ayuntamiento

S. GONZÁLEZ LOS CAMPOS.

Paula San Miguel, Ainhoa García, Marlén Muñiz y Lydia Seiz han pasado de ser alumnas del IES de Corvera a dar clases de participación a sus compañeros. Las cuatro consiguieron la beca del Ayuntamiento de Corvera para convertirse en corresponsales juveniles. Su tarea: hacer de intermediarias entre el Consistorio y el alumnado.

Además de informar y canalizar las propuestas, las cuatro estudiantes de primero de bachillerato se han convertido en guías para el resto del centro. Su trabajo se ha convertido en una auténtica escuela de participación. Dan charlas a unos cuatrocientos alumnos, repartidos en dieciséis aulas. De ellas ha partido también el trabajo de base del futuro Programa de Ocio Alternativo que desarrollará la concejalía de Juventud. «Acudimos a las clases para explicarles la propuesta y encuestar a los alumnos sobre qué propuestas les gustaría que el Ayuntamiento llevara a cabo», explicó Lydia Seiz. Finalmente recibieron unas trescientas encuestas.

«Nos sorprendieron algunas de las ideas. Los más pequeños piden clases de cocina mientras que otros reclaman más debates. Es algo que no nos esperábamos», apuntó Paula San Miguel. Restan tiempo de ocio de sus recreos para estar presentes en la oficina de las corresponsales, donde resuelven dudas de sus compañeros. Además, lanzan información interesante para los jóvenes a través de la radio del centro educativo. «Con toda la información recabada, trataremos de acercar en todo lo posible las inquietudes que nos han transmitido los jóvenes», indicó el concejal de Juventud, Jorge Suárez, que recalcó que todas ellas tendrán como objetivo «promover hábitos de vida saludables entre los jóvenes».

Una vez a la semana se reúnen con la responsable de la Oficina de Información Juvenil del Ayuntamiento para coordinar sus actividades. El próximo trabajo que ya tienen en mente es preparar un vídeo sobre las asociaciones juveniles existentes en el concejo para trabajar sobre él en las aulas. «Con las encuestas nos dimos cuenta que muchos pedían actividades que ya se hacen desde el Consistorio o desde asociaciones y queremos que las conozcan», relató Marlén Muñiz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos