Alumnos de Secundaria harán trampas para la avispa asiática

A. G.-O. VILLAVICIOSA.

La Asociación Amigos del Paisaje Cubera y el instituto Víctor García de la Concha han decidido unirse contra la avispa asiática. Ambas entidades han iniciado un proyecto para instalar trampas contra esta especie invasora en varios puntos del concejo. Serán los propios alumnos del centro quienes elaboren los diferentes artilugios en clase de tecnología. Posteriormente, aquellos que lo deseen podrán llevarlos a casa para colocarlos en aquellas zonas más propensas a atraer a dicho animal.

Una vez instaladas todas las trampas, los estudiantes deberán geolocalizarlas. Es decir, hacer un mapa de su ubicación. Esto les permitirá, según explicó el director del centro, recogerlas cada quince días para analizar cuántas avispas han atrapado y poder estudiarlas en clase de biología.

El proyecto durará unos dos meses, tiempo durante el cual el instituto contará con la colaboración del coordinador de la plataforma Stop Avispa Velutina, Juan Prado. El especialista visitó el viernes el centro para ofrecer una charla a los alumnos y explicarles cómo deben realizar a partir de ahora las trampas. «La gente no se da cuenta del problema que supone esta especie invasora. A Asturias todavía está llegando», aseguró. El principal peligro, añadió, es cuando realizan los nidos en setos o matorrales, ya que un leve golpe puede asustarlas y hacerles atacar causando un daño en las personas cercanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos