Amandi quiere recuperar sus cabezudos

José Antonio Fernández, presidente de la asociación vecinal, restaura dos de las tallas del desfile./ A. G.-O.
José Antonio Fernández, presidente de la asociación vecinal, restaura dos de las tallas del desfile. / A. G.-O.

La asociación de vecinos organiza un taller para restaurar las cabezas de más de 70 años que desfilan en la fiesta de San Juan

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

Cada año, coincidiendo con las fiestas de San Juan, cabezudos y gigantes recorren las calles de la parroquia de Amandi, en Villaviciosa, centrando la atención de pequeños y mayores. Es la única del concejo que tiene una celebración de este tipo, de ahí que sus vecinos se hayan puesto como objetivo devolverles a tan llamativas cabezas el brillo que tenían hace setenta años, cuando estaban en todo su esplendor y recibían la visita de cientos de lugareños. El artesano José Miguel Beneyto, autor de numerosas máscaras para óperas y carnavales, es el encargado de dirigir el taller que cada miércoles reúne a una veintena de personas en las antiguas escuelas de Amandi para recuperar esta tradición y evitar que se pierda en el olvido.

Los trabajos que los participantes están llevado a cabo consiste en reforzar las cabezas con cartón de falla para poder luego unificarlas con masilla y lija. Un proceso que debe repetirse en varias ocasiones para conseguir un buen trabajo. El último paso será imprimir a los cabezones la capa de pintura, un trabajo que esperan poder comenzar en las próximas semanas. Su intención es mantener los colores originales y cambiar únicamente lo mínimo el diseño que tenían originalmente. Una idea que ha gustado mucho a la empresa fabricante de las tallas de Amandi, originaria de Murcia y que aún sigue abierta, con la que se han puesto en contacto para contarles su iniciativa.

El presidente de la entidad vecinal, José Antonio Fernández, llegó a viajar este verano hasta Murcia para conocer de primera mano cómo es la fabricación y producción de estas «esculturas», como dice el dirigente vecinal.

La asociación cuenta en la actualidad con once tallas de cabezudos y dos gigantes. Su intención es crear ahora varias figuras más entre las que se encontraría el Rey -que se ha perdido-, un hombre y una mujer asturianos y el 'Flaco'. Además, cada uno de los participantes en el creará su propio diseño de tallas.

Un proceso que los participantes, como ya han podido comprobar, no es nada fácil. «Es importante partir de elementos sólidos, aunque lo más costoso es pensar aéreamente», explica Beneyto. En principio, están elaborando las piezas con cajas de cartón, que recubren con papel de periódico para ir dándole forma a la cara. ¿El secreto? «No apretar demasiado el papel para poder darle forma después si fuese necesario», les dice Bayneto. El siguiente paso es cubrir con cartón de falla la máscara para, posteriormente, pintarla. Un trabajo que esperan tener para las próximas fiestas de San Juan que se celebran en junio.

Gatos y búhos

Por las calles de Amandi, junto a zorros y dragones podrían verse este año desfilar, por primera vez, gatos, pájaros o búhos. Lo que queda por ver es quién irá debajo, si sus autores u otros voluntarios. «Todavía tenemos que pensarlo», afirman los participantes del taller, quienes trabajan a contrarreloj para que todo este perfecto para finales de junio.

La asociación de vecinos San Xuan de Amandi apuesta estos últimos años por la organización de numerosos talleres para dinamizar la parroquia y animar a todo el que quiera a involucrarse en el día a día de la misma. Además del taller de cabezudos, tiene también varios de cocina que, con mucho éxito, imparte Esther Freile. Una actividad vecinal que este año premió la Asociación Amigos del Paisaje Cubera con el título a la 'aldea más guapa'.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos