La Arena se rinde a San Telmo

Foto de grupo con buena parte de los participantes en la procesión, ataviados con los atuendos tradicionales de pescador y pescadera. / GARABUXADA

Cientos de personas llenan la localidad en la fiesta marinera que subastó un bonito por 160 euros

M. P. LA ARENA.

La última procesión marinera del año en San Juan de La Arena contó con el beneplácito del tiempo y una asistencia multitudinaria. Cientos de vecinos y visitantes de la localidad de la desembocadura del Nalón se entregaron al patrón de los marineros, San Telmo, en una fiesta organizada desde hace diez años por la Agrupación Procesional San Juan y San Telmo.

Ataviados con los tradicionales trajes de pescadores y pescaderas, los vecinos sacaron en procesión al santo por las calles de La Arena, pasando bajo el arco de honor que formaron los Remeros del Nalón, y en uno de los momentos más emotivos y espectaculares, cuando niños y mayores sostienen y extienden la red de pesca de cien metros. Tanta fue la participación, que hasta se quedó pequeña la malla.

Al mediodía se hizo la ofrenda del bonito, de la Rula a la iglesia, acompañada por la Banda de Gaites de Candás. Posteriormente fue subastado, tras la misa en honor al santo y la procesión, en una puja que ganó una familia de La Arena por 160 euros. Frente a la Rula, el coro San Telmo de Tui interpretó la el himno a San Telmo y la Salve Marinera.

La Agrupación Procesional San Juan y San Telmo iniciará los pasos para convertirse en Cofradía para proteger estas tradiciones.

Fotos

Vídeos