El arreglo de la cancha de El Valle, el más votado en los presupuestos participativos

Votaron 1.828 personas en el proceso, un 11% de la población, y los proyectos de la zona rural han sido los que más apoyo han recibido

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

La primera fase destinada a la votación de los 31 proyectos propuestos por los vecinos a los presupuestos participativos quedó cerrada definitivamente el 31 de enero. En ella participaron 1.828 personas, 128 más con respecto al ejercicio de 2017. El 92% lo hizo de manera presencial y el 7,3% eligió el sistema de votación online. De todos, el proyecto que contó con un mayor respaldo fue el cierre perimetral de la pista polideportiva del Centro de Iniciativa Rural (CIR) Monte Areo, en la parroquia de El Valle, con 223 votos. El segundo más apoyado fue la construcción de un almacén para guardar material de las fiestas, propuesto por la comisión de festejos El Pegoyu de Guimarán, con 149 votos; mientras que el tercero fue la mejora del pavimento sintético de la pista de atletismo del polideportivo de Candás, con 148 votos.

Agrupados por tipo de inversión, estos proyectos se desglosan de la siguiente manera: dieciséis son relativos al plan integral de la zona rural. Otros cinco se centran en instalaciones deportivas; tres, en mejoras de edificios municipales; dos, en la red alumbrado público, otras dos, en arreglos de vías urbanas, una en Candás y la otra en el núcleo de la Nozaleda, en Perlora, y una para impulsar la construcción de un espacio para mascotas en el casco urbano.

De estas inversiones, la que más respaldo obtuvo fue la mejora de las instalaciones deportivas de El Valle. Este equipamiento es utilizado fundamentalmente por el vecindario de las parroquias de Guimarán y Ambás. Y como dato significativo de la alta participación es que en la parroquia de El Valle hay empadronadas 216 personas y para dicha inversión se registraron 223 votos, lo que supone un porcentaje de participación del 103,24%. Fue , por tanto, la propuesta más respaldada con apoyos procedentes de varias pedanías.

Le sigue, en nivel de participación, Piedeloro que, con 174 vecinos, fueron 105 los votos alcanzados para sus proyectos, lo cual supone un 60,34% de participación. Por su lado, Candás registró una participación vecinal más tímida. De 6.263 vecinos empadronados, solamente participaron 148, lo que supone un 2,36%.

La edil de Participación Ciudadana, Paula Cuervo, comparó estos datos -un 11% de participación en total-, con los registrados en Gijón y Oviedo, «en los que la participación no llegó a superar el 3%».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos