Borrar
Dos miembros de la asociación retiran el nido entre Valdés y Salas. E. C.
La Asociación Antivelutina retira cuatro nidos de avispón en Salas

La Asociación Antivelutina retira cuatro nidos de avispón en Salas

Es el primer concejo que recurre al grupo, porque «si no, en quince días, las reinas los abandonarán fecundadas y será una plaga en primavera»

D. SUÁREZ FUENTE

SALAS.

Viernes, 24 de noviembre 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Las quejas por la presencia de nidos de avispa asiática en el occidente de Asturias va en aumento sin que el Principado actúe de forma eficaz». La teniente de alcalde de Salas, Ana Pérez, se mostró ayer muy crítica con la tardanza del Gobierno regional en la retirada de estos nidos. «Actúan muy lento y sin un protocolo correcto», señaló la edil, quien aseguró que en ocasiones transcurre un mes hasta su retirada. Según explicó, «corre prisa quitarlos porque en quince días las reinas abandonarán el nido fecundadas y eso supondrá que la plaga aumente en primavera».

El Ayuntamiento salense ha pedido ayuda a la Asociación Antivelutina del occidente, que ya ha retirado cuatro nidos en el concejo: uno, en límite con Valdés, en la zona de Castañedo; otro, en Faedo de Lavio y dos, en el Ponteo, en la zona alta de Salas. «Queda pendiente de retirar un nido en Pende con difícil acceso», apunta.

De esta manera, Salas se convierte en el primer concejo que recurre a esta asociación, que ya ha recibido peticiones de otros ayuntamientos como Boal. La asociación que trabaja desinteresadamente para acabar con la vespa velutina reconoce que «cada vez tenemos más llamadas». De hecho, según sostiene el presidente del colectivo, Jony Suárez, en los últimos días han retirado dos en Valdés. Uno, en el valle de Paredes y ayer mismo se encargaban de destruir otro en los Jardines de Panrico. La asociación retira los nidos inyectándoles previamente un insecticida. Lo hace utilizando una pértiga de aluminio de 25 metros que, con ayuda de un mecanismo casero y una cuerda, acciona el compuesto químico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios