Borrar
Los operarios, con el andamio para eliminar las columnas de hormigón.
La asociación Cubera logra la retirada de las columnas que «afean» la muralla medieval

La asociación Cubera logra la retirada de las columnas que «afean» la muralla medieval

La comunidad de propietarios de un edificio de la plaza Ecce Homo se hará cargo de las obras, tras contar con el visto bueno de Patrimonio

A. G.-O.

VILLAVICIOSA.

Martes, 22 de mayo 2018, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Villaviciosa continúa tomando las medidas necesarias para renovar la imagen del casco urbano. A las obras de refuerzo en la estructura de varios edificios ante el riesgo de derrumbe, se suman ahora los trabajos para eliminar las columnas de hormigón de un bloque ubicado en la plaza del Ecce Homo, que desde hace más de treinta años «afean» los únicos restos de la muralla medieval que se conservan en la localidad. Se trata de una actuación demandada desde hace varios años tanto por la Asociación Amigos del Paisaje Cubera como por otros colectivos ligados a la protección del patrimonio.

La ejecución de los trabajos corre a cargo de la comunidad de propietarios del edificio, que dará así por concluido el expediente abierto por el Ayuntamiento hace varios años. El proyecto requirió la aprobación de la comisión de Patrimonio del Principado. Pero éste no será el único ámbito donde actúe el equipo de gobierno de forma subsidiaria, ya que ayer anunció su intención de actuar también en el resto de la zona, donde son visibles los restos de la muralla medieval. Es el caso, por tanto, del solar excavado en la Caleyina Les Indies, cuyo expediente se abrió ya hace más de diez años.

Estas actuaciones ya habían sido anunciadas en las conversaciones mantenidas entre los distintos grupos municipales para sacar adelante el presupuesto de este año. En concreto, fue Somos Villaviciosa el que puso sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo medidas para frenar el deterioro del casco histórico. El PSOE también llevaba en su programa electoral la propuesta de sacar adelante un plan de rehabilitación y regeneración urbana.

El centro de Villaviciosa fue declarado Bien de Interés Cultural por decreto de 21 de mayo de 1992 y en 1996 se aprobó el Plan Especial de Protección Urbana de Villaviciosa (PEPU).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios