La Asociación Vecinal de Candás apoya el carril-bici en el paseo marítimo

Bicicletas utilizadas por los usuarios de la playa de Palmera de Candás. / AA VV CANDÁS
Bicicletas utilizadas por los usuarios de la playa de Palmera de Candás. / AA VV CANDÁS

Defiende así una de las ideas del Ayuntamiento y plantea extenderlo hasta Perlora, las sendas que llevan al Alto de Aboño y otras zonas urbanas

PEPE G.-PUMARINO CANDÁS.

La Asociación Vecinal de Candás defiende la creación de un carril-bici a lo largo del paseo marítimo que une la capital del concejo con la vecina parroquia de Perlora. Desde su punto de vista, esta alternativa, que someterá el gobierno municipal a la opinión vecinal, está justificada por la creciente demanda de usuarios que utiliza este medio para desplazarse. Considera, igualmente, que se debería extender a otras zonas urbanas y del extrarradio de Candás. Según explicó su presidente, Luis Fernández, «esta petición ya la planteamos como una opción más dentro de las obras de reforma y reparación del paseo y fue una de los propuestas más votadas en los presupuestos participativos».

La idea que plantea la entidad vecinal es que esta infraestructura conecte con la Ciudad Residencial de Perlora y las sendas que llegan por el Tranquero, Xivares, hasta el alto de Aboño. En su opinión, el carril-bici debería llegar también a las instalaciones deportivas de la Mata, el área recreativa de la Fuente Los Ángeles, el paseo de San Antonio, la senda del faro, el colegio Poeta Antón y el Instituto de Enseñanza Secundaria.

El portavoz vecinal considera que fomentar este medio de transporte «supone una apuesta de futuro. Con ello se fomenta y estimula el habito de usar la bicicleta. Tendremos una villa más saludable y más accesible, con vehículos que no son coches y que también representan un recurso turístico».

Una decisión consensuada

Dentro de la reforma del paseo, el equipo de gobierno someterá al criterio de los vecinos dos diseños. El primero sería la sustitución del actual adoquinado por otro firme con material asfáltico. Y el segundo consistiría es la construcción de un carril bici y la modificación del sentido de la circulación del tráfico rodado en una sola dirección. Esta medida se ampara en la reducción del ancho de la vía para poder hacerlo compatible con el destinado a las bicicletas.

Desde el punto de vista de Luis Fernández, «esta decisión debe consensuarse con los vecinos de la parroquia de Perlora que, al fin y al cabo, son los que más utilizan el paseo como principal acceso a Candás». No obstante, su postura inicial es que mantener el vial en la doble dirección actual «sería viable».

Ahora, el debate esta abierto y las posturas de los partidos políticos son divergentes al respecto. Así, Somos Carreño apuesta por la peatonalización para el que fue proyectado y el Partido Popular ya anunció que se opondrá por todos los medios al cierre al tráfico rodado.

Mientras tanto, el Ayuntamiento procederá con un rebacheo de las zonas más deterioradas del pavimento hasta que se tome una decisión sobre el proyecto definitivo.

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