«En Asturias se paga el precio más alto de España por litro de leche»

La consejera con los alcaldes de Avilés, Tapia, Castropol y Vegadeo, junto a la vaca en el 'photocall' de la feria. /  FOTOS: D. S. F.
La consejera con los alcaldes de Avilés, Tapia, Castropol y Vegadeo, junto a la vaca en el 'photocall' de la feria. / FOTOS: D. S. F.

La consejera de Desarrollo Rural dijo que en 2017 el sector lácteo aportó 1.500 millones de euros a la industria agroalimentaria regional

DAVID SUÁREZ FUENTE VEGADEO.

'Una feria de la leche'. Bajo ese lema se inauguró ayer la LV Feria de Muestras de Vegadeo, con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, quien manifestó que «los ganaderos asturianos perciben el precio más alto de España por litro de leche y está por encima de la media europea», en alusión a los 34,2 céntimos que se abonan a los ganaderos. Añadió que el sector lácteo «es el que más aporta a la industria agroalimentaria regional». En total, según dijo, fueron 1.500 millones el pasado año.

Álvarez realizó estas declaraciones en un día especial para todos los veigueños que asistieron al acto de apertura del certamen, donde se recordó cómo se puso en marcha esta cita en la comarca y así se repasaron los recuerdos de los primeros años de Silvallana,con la caravana publicitaria, el característico olor a café y la muestra de ruedas Michelín y de enciclopedias características en los primeros años de este evento. Para el alcalde de la localidad, César Álvarez, esta feria «es un escaparate con expectativas de futuro», dijo en alusión a los 130 expositores que participan en esta edición.

Por su parte, la concejala de Ferias, Alba Álvarez, explicó que el eslogan «es un homenaje a los ganaderos que dan vida a nuestra comarca» y recordó como ella se inició en la ganadería a través del concurso de ganado que se celebraba en la feria.En esta ocasión, el certamen incluye una recreación de un antiguo establo, con elementos tradicionales como el pesebre, los bidones y lecheras, así como una de las primeras ordeñadoras que existieron en la región. Una recreación en la que participan veinte mayores de la comarca y en la que buscan transmitir las vivencias ganaderas a los más jóvenes.

Entre los estands, se encontraron productos novedosos, como robots y utensilios de cocina de última generación. También un puesto de orquídeas procedente de la asociación portuguesa de orquideófilos, así como puestos de artesanía y agroalimentación y una gran variedad de utensilios del campo.

Entre las actividades previstas para estos días está el miniestablo, que tendrá lugar el sábado y el domingo a las once y a las 19 horas, donde los más pequeños podrán dar el biberón a los terneros. Además habrá diferentes 'showcooking' en los que se pondrá en valor la leche y la ternera asturiana.Previa a la inauguración, la consejera y los alcaldes de la comarca, concejales, diputados asistieron a la apertura de la exposición 'Vacas 2.0' del joyero tinetense, Lucas Santiago.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos