El Ateneo Obrero inaugura un ciclo de cine centrado en la lucha de la mujer por la igualdad

A. G.-O. VILLAVICIOSA.

El Ateneo Obrero inaugura hoy la quinta edición del ciclo de cine de verano, cuyo tema de este año es la lucha de las mujeres por lograr una sociedad igualitaria. Para ello proyectarán títulos como 'Sufragistas', que abrirá hoy la actividad a partir de las 22.30 horas. La película se centra en la vida de las primeras mujeres británicas que lucharon por unos derechos básicos. «Siempre hemos elegido películas con una perspectiva social», explica Katia Mijares. Ella es la coordinadora del grupo de igualdad que se creó hace unos meses.

La agrupación nació de la necesidad de realizar actividades basadas en la igualdad de una forma más constante. «Antes hacíamos charlas, pero puntualmente», recuerda Mijares, quien recibió la propuesta de varias usuarios del centro. Desde hace unos meses, se reúnen el último viernes de cada mes para debatir y poner de relieve la situación de la entidad: «Nuestra intención es fomentar la igualdad en todas las áreas, pero es difícil. La gente va y viene».

PROYECCIONES

Lunes 24
'Sufragistas', estrenada en 2015. Sus protagonistas son las primeras participantes del movimiento a favor del sufragio femenino en Reino Unido en el siglo XIX.
Martes 25
'Buda explotó de vergüenza'. Relata la historia de Baktay, una niña afgana que ha de superar numerosos obstáculos para ir a la escuela y recibir una educación.
Miércoles 26
'La sonrisa de Mona Lisa', protagonizada por Julia Roberts. Escenifica la universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra.
Jueves 27
'Figuras ocultas' es la historia de tres mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA.

El grupo hará un parón durante el mes de agosto y volverá a reunirse en septiembre. Para el nuevo curso están organizando un taller sobre lenguaje con perspectiva de género. «Falta mucha información. Hay mujeres mayores que vivieron el sufragismo femenino más de cerca, pero hay una franja de edad a la que no se le habló de este tema. Ahora se está empezando a informar más», afirma Mijares, quien ha trabajado en el Instituto Nacional de la Mujer y en la línea telefónica 016.

Fotos

Vídeos