El Ateneo Obrero recupera su sección de piragüismo

Cinco de los palistas que forman parte de la nueva sección de piragüismo del Ateneo Obrero./
Cinco de los palistas que forman parte de la nueva sección de piragüismo del Ateneo Obrero.

La iniciativa parte de un grupo de jóvenes del concejo con trayectoria en este deporte: «Queremos que vuelva poco a poco a coger vida»

ALICIA G.-OVIES VILLAVICIOSA.

El nombre del Ateneo Obrero volverá a sonar en las competiciones de piragüismo de toda Asturias. La entidad cultural ha decidido recuperar una sección perdida desde hace años, cuando cogió la concesión del desaparecido Club Piragüismo Nestlé. El material descansaba desde entonces en una nave cercana a la ría, pero un grupo de jóvenes ha decidido restaurarlo para poder practicar el deporte que tanto les gusta. Esta semana recibían la aprobación de la Federación de Piragüismo del Principado de Asturias (FPPA).

La idea partió de Alfonso Palacio. Él había formado hasta hace unos meses parte de la directiva del Club Piraguas El Gaitero-Villaviciosa. Poco después de decidir dar un paso atrás en el equipo se enteró del material con el que contaba el Ateneo Obrero de Villaviciosa y decidió, junto a sus compañeros Ernesto Fernández y Miguel Costales, ponerse manos a la obra para recuperar la desaparecida sección.

«Decidimos hacer un rifa para sacar el dinero suficiente para poder ponernos en marcha», explica. Una labor que han realizado gracias a la colaboración de Senén Rivero, vicepresidente del Ateneo. Juntos han trabajado para conseguir toda la documentación necesaria para poder avanzar en esta nueva aventura. El material ya lo tenían, por lo que el trabajo se centró en la parte administrativa. Y este aspecto acaban de solucionarlo. Asimismo, cuentan con el apoyo del local gijonés La Jaula de los 3 Grillos.

La decisión pasa ahora por valorar si dar la sección de alta esta temporada (2017-2018) o esperar a la que viene (2018-2019). Los ochos piragüistas -con edades entre los 18 y los 25 años- que actualmente forman parte del equipo llevan varios meses entrenando todas las semanas y ya han participado en algunas competiciones con carácter individual. Todos ellos cuentan con material propio, lo que hace la labor más fácil. Además, tendrían disponible piraguas para unas cinco o seis personas. «Estamos trabajando para reparar parte del material del Ateneo para poder contar con más participantes», explica Palacio.

La iniciativa nació con la idea de «poder remar nosotros», pero el interés que existe en el concejo por este deporte ha hecho que sean muchos los que han solicitado información para poder apuntarse. Hasta el momento, los impulsores de esta iniciativa han decidido ir poco a poco, porque, como reconocen, «no sabíamos a dónde íbamos a llegar». «Podía salir todo bien o no llegar a nada. No queríamos decirle a alguien que contase con ello para nada», afirman. Ahora, y con todos los trámites solucionados, ya comienzan a pensar en ir más allá e ir aumentando el grupo.

Título de entrenador

Uno de los siguientes pasos es que varios de los integrantes del equipo puedan conseguir el título de entrenador, aunque en Asturias no es requisito indispensable para poder competir. La federación del Principado lleva los últimos años sin sacar cursos de formación específicos. Por ello, valoran irse a otras comunidades como León o Galicia. «Queremos intentar reunir al mayor número de gente posible, que esto vuelva poco a poco a coger vida», afirma Palacio.

El joven lo tiene claro: «Villaviciosa es atletismo y piragüismo». La pasión que en el concejo maliayo existe en esta modalidad es amplia y reconocida. Las competiciones en la ría reúnen a cientos de aficionados sin importar las condiciones climatológicas y los palistas han llevado el nombre de Villaviciosa por todo el mundo en los últimos años. Una trayectoria a la que se suma la sección de piragüismo del Ateneo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos