El PP atribuye a la alcaldesa el «retraso» en las excavaciones del Castillo de Gauzón

J. F. G. PIEDRAS BLANCAS.

El PP de Castrillón atribuye a la «incompetencia de la alcaldesa», Yasmina Triguero, la demora en el inicio de la undécima campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento del Castillo de Gauzón, en el Peñón de Raíces. Si las anteriores se llevaron a cabo en los meses centrales del verano, la de este año está prevista para octubre y noviembre.

Su portavoz municipal, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, sostiene que el «retraso se debe a que la licitación de la asistencia técnica en materia de turismo cultural, responsable de redactar los pliegos para la licitación de la campaña, se sacó tarde y se resolvió de forma al menos dudosa». El ganador del concurso «fue descartado porque, según se nos ha explicado, no pudo demostrar algunos datos ofertados».

Entonces se optó por el segundo clasificado, Iván Muñiz, «el mismo que anteriormente había ocupado el puesto equivalente, socio hasta hace dos años de la empresa que realizó las excavaciones en las campañas precedentes. Esperamos que todo este tortuoso y no muy claro proceso esté bien hecho, entre otras cosas porque es probable que el candidato ganador y finalmente descartado recurra judicialmente esta decisión. Y si gana, además de readmitirle habría que abonarle los sueldos dejados de percibir».

Recorte presupuestario

Quiñones también reprocha la «hipocresía política» de la alcaldesa, «que atribuye el recorte presupuestario a que la campaña será más corta, cosa que solo puede atribuirse a su mala gestión». En este sentido, el Ayuntamiento destina 80.000 euros en lugar de los 120.000 habituales. El portavoz popular advierte por último de que la campaña «corre el riesgo de resultar total o parcialmente fallida a raíz del tiempo otoñal».

Los orígenes del Castillo de Gauzón, una fortaleza defensiva, se remontan a finales del siglo V, antes de la Batalla de Covadonga, en el 722, fecha en la que hasta ahora se han situado los orígenes del reino de Asturias. Las excavaciones realizadas hasta la fecha han permitido recuperar restos de la planta de la fortaleza, de una torre y de distintas estancias, así como miles de piezas cerámicas y metálicas, en su mayoría utensilios de la vida cotidiana de los moradores.

Algunas de las piezas ya están expuestas en el Museo Arqueológico de Asturias y otras entrarán a formar parte de la muestra que se exhibirá en el centro de interpretación del Castillo de Gauzón, pendiente de apertura.

Fotos

Vídeos