La Audiencia juzgará al exalcalde de IU cangués por el pago de obras sin ejecutar

calde de IU cangués por el pago de obras sin ejecutar
Martínez, con su abogada. / E. C.

La Fiscalía pide para José Manuel Martínez ocho años de cárcel y veinte de inhabilitación para cargo o empleo público

BELÉN G. HIDALGO CANGAS DEL NARCEA.

José Manuel Martínez, quien fuera alcalde de Cangas del Narcea entre los años 2007 y 2011 por IU, tendrá que prestar declaración ante la Audiencia Provincial acusado de ordenar pagos con fondos públicos de obras que no llegaron a ser ejecutadas. Así se desprende del auto del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cangas del Narcea en el que se decreta la apertura de juicio oral tras las diligencias previas incoadas que dieron lugar a un procedimiento abreviado. Martínez está acusado de prevaricación, malversación de caudales públicos, falsificación de documentos públicos y fraude de subvenciones. Por estos delitos, la Fiscalía solicita ocho años de cárcel y veinte años de inhabilitación para cargo y empleo público.

En esta trama están implicadas seis empresas, un técnico y un extécnico municipal. La Fiscalía pide para los trabajadores municipales la misma condena que solicita para el exregidor. Los representantes de las empresas adjudicatarias también están llamados a declarar ante la Audiencia Provincial, pidiendo la Fiscalía diferentes penas e indemnizaciones.

Según denuncia la Fiscalía, el exalcalde habría ordenado el pago de varias obras con cargo a fondos públicos del Ayuntamiento sin que éstas fuesen ejecutadas. En concreto, hace referencia a las obras de saneamiento de Fondos de Villa, Villar de Naviego y Las Escolinas, las mejoras en el camino entre Besullo y el Pomar y el de Gedrez a Piedrafita, la red de distribución de Las Cuadriellas, las obras en el depósito de Besullo y las obras de ahorro energético en núcleos rurales. Estas actuaciones fueron realizadas con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Sostenibilidad Local y el Empleo y al Fondo de Cooperación Municipal del Principado de Asturias.

Las obras eran adjudicadas a determinadas empresas y los técnicos municipales pactaban con estas firmas diversas desviaciones del proyecto inicial «de mutuo acuerdo y con ánimo de obtener un beneficio económico ilícito». Ambos sabían que dichas obras no habían sido realizadas, sin embargo, fueron certificadas por los primeros para que los segundos recibiesen el pago por parte del Ayuntamiento. Martínez, según denuncia la Fiscalía, «con conocimiento de todo lo anteriormente expuesto aprobó las citadas certificaciones y ordenó el pago». El fraude a las arcas públicas del Ayuntamiento cangués asciende a cientos de miles de euros.

Fue durante la alcaldía del popular, José Luis Fontaniella, que se denunciaron todas estas irregularidades. Entonces, el Ayuntamiento inició las oportunas investigaciones tras recibir varias reclamaciones por parte de los vecinos que denunciaban que el Consistorio no había realizado una serie de obras o que éstas no se ajustaban a lo que recogía el proyecto. «Mandé a los técnicos municipales a revisar esas obras para saber qué estaba pasando. Redactaron sus informes con estas irregularidades y lo remito a Fiscalía para que ella actuase como considerase oportuno», recuerda Fontaniella.

Persecución política

Este diario ha intentado, sin éxito, contactar con el exregidor de IU, que atribuyó entonces la apertura de las diligencias previas a una persecución política liderada por el PP. Una acusación que niega de nuevo el portavoz popular. «Nunca me interesó para nada la política del señor Martínez, salvo cuando costó tantos millones al Ayuntamiento», reitera Fontaniella.

El grupo municipal IU manifestaba en redes sociales su confianza en la justicia. «Acataremos la sentencia, sea cual sea, y si se han de tomar medidas internamente, se darán a conocer».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos